27/12/2017

Argentina

El cruce entre Cristina y Michetti que dejó recalculando a la vicepresidenta

En el Senado, la ex presidenta comparó el memorándum con Irán con el que firmó el macrismo con los qataríes; la vicepresidenta negó el hecho a pesar de haberlo difundido incluso en su cuenta de Twitter el año pasado.

En su esperado regreso al Senado Cristina Kirchner sostuvo un ida y vuelta con la presidenta de la Cámara Alta Gabriela Michetti. Al inicio de la sesión la anterior mandataria pidió una cuestión de privilegio para hablar sobre el tratamiento de su desafuero y dejó en offside a la Michetti por el Memorándum con Qatar.


La senadora del FPV-PJ analizaba las irregularidades alrededor de la denuncia que recae en su contra por el acuerdo con Irán y remarcó el disímil tratamiento que Michetti recibe en una causa similar. "Una misma situación es tratada de otra manera", manifestó.


"Realmente un instrumento público, estatal, de derecho internacional como es un memorándum de entendimiento, similar al que usted firmó con Qatar, por ejemplo", definió Cristina Kirchner a la herramienta similar que utilizó Cambiemos y que fue rubricada el año pasado por la segunda de Mauricio Macri. En ese sentido, remarcó que el Memorándum con Irán se realizó de acuerdo a la Constitución y que fue tratado por el propio Congreso.


La vicepresidenta de la Nación atinó a decir “que ella no lo había firmado” el polémico acuerdo con Qatar, que implica un Memorándum de Entendimiento suscripto entre el FGS y el fondo de inversión “Qatar Investment Authority”.


“Por esas casualidades de la vida, es el mismo juez que la que la sobreseyó a usted por el memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco”, cruzó a Michetti Cristina, en referencia al pedido de imputación realizado por la fiscal Paloma Ochoa sobre la propia Gabriela Michetti y Mauricio Macri. El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia que hoy impulsa Claudio Bonadio.


“No firmé el acuerdo con Qatar” respondió dubitativa Michetti, pese a que el hecho fue promocionado hasta en su cuesta personal de tuiter.


Cuando Rafecas analizó el memorándum que Argentina firmó con Qatar el 7 de noviembre de 2016 -sin paso por el Congreso-, desestimó la denuncia por "inexistencia de delito". Uno de los argumentos del magistrado fue que se encontraba ante un acuerdo no vinculante entre dos naciones.


Un acuerdo que nunca fue tratado por el Parlamento, que tuvo lobbystas que actuaron en ambos lados del mostrador y hasta un funcionario público que filtró información privilegiada a privados, pero que nunca, al fin y al cabo, llegó a concretarse. Por ende, no había cuestión a judicializar. En ese sentido, Rafecas falló de la misma manera que lo hizo con el memorándum de entendimiento con Irán, donde planteó el mismo argumento: si ambas partes no firmaban el pacto, no había pacto.


Cuando la ex presidenta terminó de hablar, la titular del Senado le respondió: "Yo no firmé el acuerdo con Qatar". De inmediato, en redes sociales se publicó la imagen del tuit. Pero en rigor dijo la verdad, ya que la funcionaria no firmó el memorándum al que se refirió Cristina, sino que solo puso el gancho a un acuerdo abstracto que nada decía del verdadero negocio.









Recomienda esta nota: