07/03/2018

Argentina

Cristina presentó un proyecto para que no haya funcionarios con cuentas en paraísos fiscales

La senadora se refirió al "festival de sociedades off shores" de integrantes del Gobierno y dijo que el nombramiento de Leandro Cuccioli, el nuevo titular de la AFIP, fue "la gota que rebasó el vaso".
Cristina presentó un proyecto para que no haya funcionarios con cuentas en paraísos fiscales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

CFK junto a algunos de los miembros de Unidad Ciudadana.

La senadora Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de que cualquier persona que tenga cuentas o participe en sociedades radicadas o ubicadas en bancos en paraísos fiscales no pueda asumir cargos públicos.


La propuesta de Unidad Ciudadana es que los funcionarios designados no asuman el cargo si "dirigen, administran, representan o tienen participación en sociedades fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otra estructura jurídica" constituida en paraísos fiscales.


"Presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el gobierno de Cambiemos. La mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de 'Panamá Papers' y 'Paradise Papers'; y el caso del ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo es uno de los más obscenos", aseguró la ex presidenta.


La senadora destacó que "sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la designación de un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior".


"Estas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país", detalló la anterior mandataria.


En ese sentido manifestó que "como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, solo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI). Por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad offshore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado".


Luego del escándalo que involucró a Valentín Díaz Gilligan, quien debió renunciar como subsecretario General de la Presidencia después de que un diario español revelara la existencia de una cuenta con 1.200.000 euros en un banco de Andorra, el viernes pasado la renuncia Alberto Abad abrió un nuevo frente para Cambiemos. El nuevo recaudador, Leandro Cuccioli, tiene toda su plata en el exterior. La ex presidenta evaluó: "Fue la gota que rebalsó el vaso. Designaron a un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP". (Infobae; TN.com.ar)






Recomienda esta nota: