25/04/2018

Argentina

Cristina en el Senado: "Hay un plan para apoderarse del Poder Judicial"

La senadora de Unidad Ciudadana cuestionó la reforma del Código Procesal Penal que obtuvo media sanción de la Cámara Alta y afirmó que se trata de un intento de construir "un poder judicial a la carta" para protegerse. También dijo que los tarifazos "le están reventando la vida a la gente".

Con la eliminación de los dos capítulos referidos a la vigilancia electrónica, que ponían en peligro la privacidad de cualquier persona investigada, los bloques de Cambiemos y Argentina Federal dieron media sanción en el Senado la actualización del Código Procesal Penal introduciendo el articulado que permite poner en marcha las reformas penales impulsadas en los últimos meses, como los delitos de flagrancia, la figura del arrepentido y responsabilidad penal empresaria.


La oposición a las modificaciones fueron del Frente para la Victoria y el interbloque Progresistas, mientras que el peronismo puntano se abstuvo. Los capítulos cuestionados por la posibilidad de "espionaje masivo" serán debatidos nuevamente, adelantaron los senadores que impulsaron las modificaciones.


En este marco, la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner cruzó a sus pares por priorizar una reforma exprés de una cuestión penal antes que "cosas muy graves", como los tarifazos: “En el país están pasando cosas muy graves; panazos, verdurazos, tarifazos y nadie tiene esta premura. Senadores y senadoras, pongan la misma rapidez, esfuerzo y búsqueda de consenso que están poniendo para intentar sancionar esta reforma para modificar las tarifas que le estén reventando la vida a la gente”.


La ex mandataria aseguró no recordar "ni como legisladora ni como Presidenta" que "se haya discutido una reforma de esta importancia sobre tablas", sin debate en comisiones. "Hay que remarcar que esto nunca pasó en la Argentina", agregó, tras relatar que los senadores accedieron a los "más de 60 artículos" del proyecto "minutos antes de votar".


“Estas modificaciones del Código Procesal penal se está dando en un contexto de diseño de un Poder Judicial a la Carta y de Tribunales a la carta. Creo que se están construyendo un escudo judicial”, arremetió, antes de acusar al macrismo de diseñar un "plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial".


La ex jefa de Estado apuntó duro contra el vínculo entre el oficialismo y la justicia: “Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial. Formando un Poder Judicial y tribunales diseñados a la carta. Ya lo adelantó el presidente cuando dijo ´Si no tenemos jueces que no nos gustan lo que hagan vamos a conseguir a otros jueces que hagan lo que queremos´”.


“¿Alguien imagina un decreto firmado por CFK designando dos jueces en Comisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación? ¿Qué hubieran dicho? Bueno esto sucedido con este gobierno”, sostuvo Cristina, y completó: "Este plan sistemático tiene tres claros objetivos que se pueden ver a diario: Impunidad, legalidad y persecución y proscripción", advirtió.


En ese sentido señaló como "hechos muy puntuales" la designación de dos jueces en comisión en la Corte en el inicio de mandato de Macri y el traslado de escuchas judiciales de la Procuración General de Justicia a la Corte. De todas formas, la senadora de Unidad Ciudadana se levantó de su banca y no votó en contra del proyecto.


El bloque de la alianza gobernante y sus aliados pretendían aprobar la semana pasada el proyecto, pero un grupo de ONG, entre las que estaban el CELS, la Asociación por los Derechos, la ACIJ y la APP, advirtieron sobre el peligro contra derechos constitucionales que implicaba el "espionaje masivo y sistemático" habilitado por la incorporación de dos capítulos sobre vigilancia remota e intervención de teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico.


El proyecto fue presentado por los senadores peronistas Rodolfo Urtubey (Salta) y Pedro Guastavino (Entre Ríos) en marzo y el 10 de abril consiguió dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Guastavino. Ante esa falta de debate, las organizaciones no gubernamentales elevaron la advertencia, retrasaron la aprobación y, finalmente, consiguieron que se quiten los capítulos.


Para alcanzar los 49 votos a favor con los que fue aprobada, el oficialismo dio marcha atrás en su intención de modificar otros capítulos. Entre ellos, el referido a detenciones preventivas, que quedó en su redacción original referida a " peligro real de fuga u obstaculización de investigación". También volvió a establecer la intervención del Ministerio Público Fiscal a partir de fiscalías temáticas y la responsabilidad de "funcionarios y magistrados" del Poder Judicial en la filtración de escuchas. (Política Argentina; PáginaI12)




Recomienda esta nota: