21/06/2018

Argentina

Para demorar su salida, Michetti giró el proyecto de aborto legal a cuatro comisiones

Junto a los senadores Bullrich, Pinedo y Elías de Pérez, la vicepresidenta busca dilatar el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado. Las integrantes de la Campaña Nacional buscan que el tema se vote en el recinto entre el 4 y el 11 de julio. Quejas de Pichetto.
Para demorar su salida, Michetti giró el proyecto de aborto legal a cuatro comisiones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Al menos dos de las comisiones están encabezadas por opositores a la despenalización.

La vicepresidenta Gabriela Michetti decidió girar a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.


Michetti firmó esta tarde, poco después de finalizado el partido de la selección Argentina, el giro de la iniciativa las comisiones de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.


Ese cuarteto de comisiones es el que la vicepresidenta había acordado el martes último en una reunión con referentes legislativos del denominado sector "provida", entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) y el macrista Esteban Bullrich.


Poco antes, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito mantuvieron su primera reunión de cara al tratamiento del proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara Baja.


Durante el encuentro con diputadas, asesores legislativos, actrices y referentes de organismos de derechos humanos, acordaron convocar a una conferencia de prensa para el martes a las 12 y a un pañuelazo en todo el país para ese mismo día a las 18 horas, cuando estén reunidos los jefes de bloque de la Cámara Alta.


El objetivo es evitar que los grupos opositores al proyecto, encabezados por Michetti, logren dilatar el tratamiento y conseguir que el tema se vote en el recinto entre el 4 y el 11 de julio.


Sucede que la presidenta de la Cámara alta optó por tomar el camino más largo para el tratamiento del proyecto y no tomar en cuenta el reclamo de los sectores que impulsan la legalización del aborto y del presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), que había solicitado girarlo sólo a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.


No obstante, la duración del debate se terminará de definir en la primera reunión para debatir el proyecto, con la decisión de la nómina de invitados que concurrirán a exponer ante las comisiones.


Según el esquema anunciado por Michetti, el apoyo al aborto legal sólo tiene mayoría clara en la Comisión de Salud, donde de 17 miembros una decena ya manifestaron su apoyo al proyecto. Su presidente, Mario Fiad (UCR-Jujuy), no ha manifestado su posición.


En Justicia, que preside el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos), que está a favor de la legalización del aborto, al menos 9 de los 17 miembros ya dijeron que votarán en contra del proyecto.


Otro tanto pasa en Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Bullrich (Buenos Aires), declarado opositor al aborto legal.


La estrategia fue criticada por el presidente del bloque del peronismo Miguel Pichetto, quien aseguró que la decisión de Michetti "obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria".


"Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario", agregó el rionegrino, luego del encuentro con referentes de la Campaña Nacional, que se desarrolló en la Sala Arturo Frondizi del anexo, y al que también asistieron diputadas nacionales que votaron a favor del proyecto de despenalización del aborto.


Ayer, el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en ley: "Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley", señaló quien también se mostró "a favor" de la iniciativa, y agregó que es "optimista, creo que el Senado va a estar a la altura". (La Nación; Infobae)




Recomienda esta nota: