27/06/2018

Argentina

Fracasó la maniobra de Michetti y el aborto se tratará en tres comisiones

A pesar del lobby de la vicepresidenta contra la IVE, tras una reunión con Miguel Pichetto se resolvió que el proyecto no pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el también antilegalización Esteban Bullrich.
Fracasó la maniobra de Michetti y el aborto se tratará en tres comisiones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La presidenta del Senado debió ceder ante los reclamos de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Aunque la vicepresidenta Gabriela Michetti había anticipado que el proyecto de aborto legal sería girado a cuatro comisiones, después de las acusaciones cruzadas con la oposición y las críticas sobre querer "dilatar" el debate, desde el propio oficialismo surgió una propuesta alternativa. Los legisladores votaron por unanimidad y el pliego pasará solo por Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales.


Después de semanas de tensión y tras una reunión entre Michetti y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se resolvió el conflicto por el giro a cuatro comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En ese encuentro se negoció una solución salomónica.


La iniciativa aprobada por Diputados será estudiada por un plenario de 3 comisiones: Salud, que continuará siendo la cabecera del debate, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. El sector encabezado por Michetti accedió a eliminar la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ferviente antiabortista Esteban Bullrich, mientras que del otro lado concedieron que se incorpore Asuntos Constitucionales, encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, también contrario a la despenalización.


La iniciativa de sacar la comisión de Presupuesto y Hacienda fue de Federico Pinedo, del propio seno de Cambiemos y una de las voces más tenaces contra la iniciativa. El jefe del bloque de Argentina Federal lo avaló. De esta manera, ya quedó allanado el camino para que comience el tratamiento en Senado que culminará el 1 de agosto con la firma del dictamen y el 8 de agosto con la votación en el pleno de la Cámara Alta.


En la sesión de este miércoles, los senadores votaron también las fechas clave para el tratamiento del proyecto: podría haber dictamen el próximo 1 de agosto y una semana después, el miércoles 8, llegará al recinto.


La polémica se desencadenó después de que Michetti propusiera el giro del documento a cuatro comisiones y, en especial, el debate en Presupuesto y Hacienda. La vicepresidenta remarcó que esto último era indispensable, ya que se agrega una práctica médica que no se hacía en los hospitales públicos. "Si el aborto va a ser gratuito, lo tiene que garantizar el Estado", se justificó.


El martes, en una reunión de Labor Parlamentaria con la participación de todos los bloques, los impulsores del aborto legal reiteraron que se trataba de una maniobra innecesaria para dilatar su llegada al recinto.


En medio de la tensión, que volvió a mostrar fisuras dentro de Cambiemos, Pinedo negoció quitar la comisión de Presupuesto y dejar solo tres en la lista. En su exposición, reiteró que valoraba y compartía la propuesta original de Michetti, pero que era necesario buscar otro mecanismo.


Pichetto, una de las figuras que pedía un tratamiento "exprés" del proyecto, consideró que este cambio era "altamente razonable". Y le pidió a sus colegas que el debate en el recinto "esté a la altura de lo que plantea la sociedad".


 Por la mañana, mientras un grupo de los autodenominados “provida” se manifestaba en las afueras del Congreso, Michetti dio a conocer una nota formal de la presidencia de la Cámara alta donde respondía a las impugnaciones formales presentadas por Argentina Federal y por el Frente para la Victoria-PJ. La nota de la vicepresidenta comenzaba con un furcio en su primer párrafo: remitía al giro del proyecto de interrupción “involuntaria” del embarazo.





Recomienda esta nota: