03/07/2018

Argentina

La senadora de Cambiemos Gladys González adelantó que votará a favor del aborto legal

La legisladora, compañera de lista de Esteban Bullrich, cambió su postura frente a la interrupción del embarazo y anunció que acompañará el proyecto de ley que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados.
La senadora de Cambiemos Gladys González adelantó que votará a favor del aborto legal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

González propondrá algunas modificaciones al proyecto.

La senadora de Cambiemos Gladys González, una de las legisladoras oficialistas que se había pronunciado en reiteradas oportunidades su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo, cambió de postura y adelantó que acompañará al proyecto de IVE que cuenta con media sanción de Diputados.


A través de un comunicado oficial, González argumentó que la aprobación de esta ley significará un avance frente a "la enorme equidad social que condena a las mujeres pobres", y recalcó que la legalización del aborto no obliga a ninguna persona a interrumpir su embarazo y evita que las que deciden hacerlo no mueran.


En esa línea, destacó "la oportunidad histórica de este debate y la actitud del presidente Mauricio Macri al reconocer la madurez de la sociedad para tratar este tema y priorizar, por sobre sus propias creencias personales, la absoluta libertad de conciencia de sus legisladores".


A un día de que el pliego del proyecto pase por tres comisiones del Senado en búsqueda de un dictamen, y a un mes de que se trate en el recinto, González aclaró que propondrá tres modificaciones al texto aprobado por Diputados. Sin embargo, adelantó que estos cambios no condicionarán su voto.


En el comunicado, titulado "Defiendo la vida votando a favor", la oficialista adelantó que pedirá reforzar la prevención, garantizar el acceso de las mujeres a toda la información sobre las alternativas del aborto y mejorar el artículo que se refiere a la objeción de conciencia, ya que considera que las instituciones de salud privadas pueden negarse a realizar la práctica.


El comunicado completo


DEFIENDO LA VIDA VOTANDO A FAVOR


Creo que existe vida desde la concepción. Siempre lo creí y lo seguiré creyendo. Estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida.


Hace 100 años hacemos lo mismo en Argentina, los abortos son una realidad y las mujeres pobres se mueren. Esta ley trata de acercar a las mujeres al sistema de salud y que puedan tomar la mejor decisión con toda la información sobre sus alternativas, incluso la de no abortar.


No quiero mirar al costado. Quiero hacerme cargo, acompañar a todas las mujeres, fundamentalmente a las mas vulnerables, y frente a la evidencia de un Estado que aún no lo ha logrado, ocuparnos juntos de este problema de Salud Pública.


Debemos poner todos nuestros recursos en mejorar la Educación Sexual para hacer frente a la cruda realidad de que 7 de cada 10 embarazos adolescentes no son deseados. Pero mientras tanto no podemos dejar las cosas como están. Debemos tener la oportunidad como Estado de salvar la vida.


Como Senadora Nacional debo sancionar leyes para toda la población. Esta ley no obliga a ninguna mujer a abortar y evita que la mujer que decide hacerlo sea condenada a morir.


Tenemos la oportunidad de mejorar el proyecto. Voy a proponer modificaciones para, en primer lugar, fortalecer el espíritu de la mayoría de los legisladores que creemos en el rol fundamental de la prevención (educación sexual y anticonceptivos), en un Estado que garantiza el derecho a la procreación responsable y que reconoce el valor social de la maternidad.


En segundo lugar propondré modificar el artículo que refiere a las Consejerías, para garantizar el acceso de las mujeres a toda la información sobre las alternativas al aborto antes de tomar su decisión.


Y en tercer lugar, creo que podemos mejorar la redacción del artículo sobre la objeción de ideario de las instituciones privadas de salud, para que quede claro que tienen el derecho de objetarse y la obligación de derivar a otras instituciones.


Sueño para todas las mujeres argentinas lo mismo que sueño para mis hijas: que si deciden ser madres lo decidan con todas sus fuerzas como yo deseé tenerlas a ellas. Sueño que lo planifiquen, que lo esperen, que lo amen y que nunca tengan que tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo. Pero que si tienen que pasar por eso, lo hagan acompañadas, seguras, sin miedo y con el amor que necesitan para transitar ese momento tan doloroso. (Infobae; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: