08/08/2018

Argentina

Hubo dictamen para tratar los allanamientos a Cristina Kirchner

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aceptó el pedido de Claudio Bonadio con la condición de que el juez remita los fundamentos de la medida antes de que se vote mañana en el pleno.
Hubo dictamen para tratar los allanamientos a Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ex presidenta no estuvo en la comisión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen que autoriza los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner pero pone como condición que el juez Claudio Bonadio remita los fundamentos de la medida antes de que se vote mañana en el pleno.


En el dictamen que firmaron todos los senadores de Cambiemos que integran la comisión y sólo algunos del Bloque Justicialista, se incluyó ese punto como condición para que el Senado decida por votación, en la sesión convocada para mañana a las 11, si autorizan o no los allanamientos.


La decisión de la comisión (que no contó con la presencia de Cristina Kirchner pese a ser integrante) se tomó luego de que el kirchnerismo cuestionara la ausencia de los fundamentos en el oficio que el juez federal envió al Senado en el marco de la causa que investiga el presunto cobre de coimas en torno a la obra pública.


También se dispuso que la autorización sea únicamente para los domicilios de la senadora por la provincia de Buenos Aires en Río Gallegos, El Calafate y la Ciudad de Buenos Aires y no su oficina en el Palacio Legislativo y se le requiere al juez federal que respeta el "derecho a la intimidad" y el "decoro" en caso de que se lleve a cabo el operativo de allanamiento.


Ante el rechazo por parte del kirchnerismo aludiendo a la falta de fundamentos por parte del magistrado, el oficialista Enrique Martínez propuso la solución intermedia, que fue avalada por varios senadores del justicialismo.


El senador Federico Pinedo fue quien llevó la voz cantante a favor de los procedimientos y anticipó desde un primer momento que había acuerdo para firmar dictamen: “No queremos entorpecer el accionar de la Justicia. Hay conformidad para que se autoricen los allanamientos. A futuro, todos los jueces sepan que hay que actuar resguardando la función legislativa”, expresó.


“Abrimos una puerta peligrosa bajando los estándares republicanos. El oficio no tiene los requisitos legales para cualquier ciudadano”, dijo por su parte Anabel Fernández Sagasti, del FpV. Ante esto, Pinedo recogió el guante y sostuvo: “Comprendo que quieran provocarnos. Pero si alguien quiere entrar a mi casa, yo le doy la llave. Si es todo humo, sería lo mejor. Pero no es así”. (BAE Negocios; eldia.com)




Recomienda esta nota: