15/11/2018

Argentina

Congreso

El Senado aprobó el Presupuesto 2019

Con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, Cambiemos logró convertir en ley la polémica iniciativa, gracias al respaldo de parte del peronismo.
El Senado aprobó el Presupuesto 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019.

Pasadas las 3:30 de la madrugada de este jueves, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019 elaborado por el oficialismo con 45 votos a favor, 24 en contra y una anstención.

Cambiemos logró convertir en ley el polémico proyecto en parte gracias al respaldo que obtuvo de algunos representantes del peronismo, cercano a Miguel Ángel Pichetto. Tras 13 horas de debate, votaron a favor una parte del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente Renovador de Misiones.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y otra porción importante del Bloque Justicialista que, en medio de un debate sin grandes estridencias, mostró una división entre sus filas.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el "equilibrio fiscal" del Presupuesto 2019, la política de "ahorro", el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el "consenso" con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

El FPV-PJ y los justicialistas que se expresaron en contra se centraron en el "ajuste" de las cuentas públicas que refleja el proyecto, el crecimiento de la "deuda externa" y la insuficiencia, a su criterio, de las modificaciones logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

El Presupuesto 2019 implica entre otras cosas un ajuste que lleve a cero el déficit fiscal del Estado, con importantes recortes en diferentes áreas del Estado. Junto a esta iniciativa se aprobó la modificación del impuesto a los Bienes Personales, que exceptuará del pago a las viviendas únicas y el texto complementario al pacto fiscal firmado con los gobernadores el año pasado.

La ley contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. (tn.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: