15/11/2018

Argentina

Congreso

"No se sale de la recesión ajustando el gasto público", dijo Cristina Kirchner en el Senado

La anterior mandataria rechazó y votó en contra de la ley de Presupuesto 2019, en un discurso basado en fuertes argumentos económicos. Video.

La senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, expuso en la madrugada de este jueves en el marco del debate por el Presupuesto 2019, con un fuerte rechazo a la Ley de Leyes acordada con el FMI, basándose en argumentos estrictamente económicos.

En el cierre de los expositores en la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner dijo que no se está discutiendo un Presupuesto "en el sentido en que fue pensado" sino "una ley de déficit 0, que se trato en 2001 y que no tuvo ningún resultado".

“No estamos discutiendo una ley de presupuesto en el sentido de lo que fue pensado, la propuesta del gobierno que utiliza elementos de la macro economía, políticas públicas para -orientando el gasto y la inversiones del Estado-, tener un modelo de desarrollo. En realidad estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero que bajo ese título, que ya lo tratamos en 2001 bajo el gobierno de la primera Alianza, se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda y fundamentalmente bajo la planificación del FMI”, expuso.

"No estoy sublimando el déficit, digo que puede ser un elemento contracíclico en momentos de recesión", aseguró.

"No se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario", advirtió la anterior mandataria y agregó que "ese sacrifico no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar, es necesario tomar políticas públicas activas".

Además señaló como obstáculos “la restricción externa, la escasez de dólares para sostener de forma equilibrada y sostenida el desarrollo de la economía” además de “la falta de un modelo de proyecto en un mundo que va por la cuarta revolución industrial”.

“De los países que van a venir al G 20, sólo dos son superavitarios: Corea del Sur y Alemania”, apuntó y destacó a la “demanda como gran dispositivo del crecimiento económico, por eso nuestros presupuestos eran expansivos”.

“Se la pasaron hablando de la pesada herencia pero nadie sabe cómo se va a pagar en 2020 ¿A dónde fue toda esa deuda que contrajeron?”, increpó y agregó: "Ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tiene que sacrificarse”.

“¿Es racional aprobar este presupuesto? ¿Es racional seguir apoyando el fracaso? Fracasaron en lo que le propusieron a la sociedad. Ustedes van a terminar con una presión tributaria mayor a la que dejamos nosotros en 2015, con mayor endeudamiento, con recesión con desempleo de dos dígitos”, denunció. (minutouno.com)

 

 

 




Recomienda esta nota: