24/02/2021

Argentina

SESIÓN

"Fue un animal político que murió con las botas puestas": así homenajearon a Menem en el Senado

Además, el oficialista Ricardo Guerra asumió en la banca que quedó libre tras el fallecimiento del expresidente.

El Senado homenajeó hoy al expresidente y senador Carlos Menem, quien falleció diez días atrás, luego de haber estado internado en un sanatorio porteño, con discursos en los que se elogió el "carisma" del representante de La Rioja, al que describieron además como un "animal político".


Las palabras de homenaje a quien fue Presidente entre 1989 y 1999 estuvieron a cargo de los tres representantes de La Rioja, la peronista disidente María Clara Vega, el radical Julio Martínez y el oficialista Ricardo Guerra, quien hoy mismo asumió la banca en reemplazo de Menem; y del puntano, Adolfo Rodríguez Saá.

Los discursos, que concluyeron con un minuto de silencio, fueron seguidos desde los palcos del Senado por la hija del fallecido senador, Zulemita; por su histórico secretario, Ramón Hernández; y por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, quien fue su compañera en las elecciones de 2017 para senador, de la que salió derrotado.

"Nos llevó 44 años poder ganarle en La Rioja. Era una persona de un carisma inigualable y de una seguridad en su empatía con la gente que era envidiable", recordó Martínez quien derrotó a Menem como parte de la fórmula de Cambiemos con la actual intendenta de La Rioja, Inés Brizuela. Martínez describió a Menem como "un animal político que murió con las botas puestas".

Su suplente, Ricardo Guerra, habló de la "profunda vocación por la paz de los argentinos" y mencionó "el alto honor y la gran responsabilidad" de reemplazarlo.

La peronista disidente Vega, quien pertenece al interbloque Federal pero es aliada de Juntos por el Cambio, señaló a Menem como "el gran líder de los últimos tiempos" y el "último caudillo carismático de la política argentina que marcó un antes y un después en el destino de este país".

Además, Vega le pidió a la familia de Menem que destine La Rosadita, su casa en la ciudad de Anillaco, para un "museo de interpretación que cuente la vida y obra" del expresidente.

Finalmente, el puntano Rodríguez Saá dijo que Menem era un "grande de la política argentina”, así como un "visionario respetuoso y paciente". Entre las anécdotas que contó, Rodríguez Saá mencionó la visita que el exmandatario le hizo al almirante Isaac Rojas, uno de los cabecillas de la revolución militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

"En esa visita, Menem mostró que más allá de las discrepancias, había que poner a la Argentina por encima de las pasiones", sentenció.




Recomienda esta nota: