05/09/2023

Argentina

Política

Ley de Alquileres: plenarios de comisiones se llevarán a cabo en el Senado

Debatirán esta semana la modificación de la normativa que recibió media sanción en Diputados.

El proyecto para reformar la ley de alquileres, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, continuará siendo debatido el miércoles y el jueves mediante dos reuniones de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado. 

Los legisladores seguirán discutiendo después del receso declarado el martes pasado. El oficialismo argumentó su intención de hacer cambios en la iniciativa aprobada en Diputados, mientras que la oposición desea que se mantenga tal como se aprobó en la Cámara baja.

El primer encuentro se llevará a cabo este miércoles a partir de las 14 en la Cámara alta, mientras que el segundo está programado para el jueves a las 11. Ambas reuniones contarán con la presencia de las asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias. 

El proyecto contempla reducir de tres a dos años la duración de los contratos, implementar una actualización de los alquileres cada cuatro meses en lugar del esquema anual actual, y utilizar parámetros o índices acordados entre las partes.

Senado: aprueban en comisión el proyecto para regular los alquileres temporarios para turismo

El jueves pasado, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que busca regular los alquileres temporarios con fines turísticos. Los senadores del oficialismo y la oposición votaron a favor durante un plenario de comisiones, dejando el texto listo para su debate en el recinto en una próxima sesión cuya fecha aún no se ha definido.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron unificar dos iniciativas, una presentada por la oficialista santacruceña Ana María Ianni y otra por la radical mendocina Mariana Juri, con el propósito de crear un registro a nivel nacional para quienes ofrezcan inmuebles en alquiler para turistas. 

La iniciativa busca regular y desdolarizar a plataformas como Airbnb, que operan fuera del marco normativo del Estado, e incluso establece sanciones por incumplimientos.




Recomienda esta nota: