22/11/2017

Argentina

Pinedo chicaneó a Cristina pero reconoció que no la pueden desaforar

El presidente provisional del Senado respaldó en el caso de CFK la "doctrina de que hasta que no haya condena firme no debe haber desafuero" porque se debe "evitar que las mayorías saquen a un opositor por el sólo hecho de serlo"
Pinedo chicaneó a Cristina pero reconoció que no la pueden desaforar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Federico Pinedo aseguró que no se puede pedir el desafuero de Cristina.

A menos de 10 días de la toma de juramento y asunción como senadora de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, se expresó de manera contundente a contramano de la lógica de Cambiemos contra Julio De Vido que finalmente derivó en su desafuero y detención y reconoció que no se puede pedir la quita de fueros a la expresidenta.

Sin embargo, no fue la única definición de quien es uno de los fundadores del PRO de Mauricio Macri respecto de la senadora electa por Unidad Ciudadana y su Gobierno, ya que también calificó al kirchnerismo con la dura chicana de "piripipí".

"En el caso de Cristina Kirchner los que tienen que pedir un desafuero son los jueces. Ningún juez pidió un desafuero, así que Cristina Kirchner está para asumir", aseguró Pinedo consultado por Jorge Fontevecchia en Perfil respecto de si seguirá "la doctrina que defiende (el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel) Pichetto. Y agregó: "Después, si asume y un juez lo pide, se verá cuáles son sus fundamentos".

Para el legislador macrista, esa lógica contraria al intento de Cambiemos de quitarle los fueros al exministro de Planificación antes de la solicitud de la justicia "es una línea correcta, salvo que se vea de manera muy evidente".

"Los fueros tienen un fundamento valioso: evitar que las mayorías saquen a un opositor por el sólo hecho de serlo y dejar sin representación al pueblo que lo votó. Si no, sería fácil ajustarse a la mayoría: se echa a la minoría y se acabó", explicó Pinedo, aunque agregó que "eso tiene, también, una lectura perversa" ya que quien cometió un delito podría "pretender que las instituciones lo amparen y no sufrir las consecuencias de haberlo cometido".

Luego, retomó la línea de resaltar que esa situación no es aplicable en el caso de CFK: "Lo que dice Pichetto, la doctrina de que hasta que no haya condena firme no debe haber desafuero, es lo que corresponde".

No obstante, no fue todo positivo en la opinión de quien es descendiente de una histórica y polémica familia. Tras descatar en el peronismo "la revolución cultural" y "el tema de la igualdad" y en el yrigoyenismo "la revolución del voto", Pinedo fue consultado respecto de si la exjefa de Estado "logró también" un "empoderamiento en quienes estaban excluidos" y respondió con una dura chicana contra Cristina, La Cámpora y el kirchnerismo.

"Cristina Kirchner dejó 30% de pobres después de la mejor década en cien años de la Argentina. Es “piripipí”, no es lo mismo. La Cámpora no es Perón. La Cámpora no es Yrigoyen", disparó.

No conforme, Pinedo definió al kirchnerismo como "palabras", que "no son lo mismo que los hechos", para luego reconocer lo "injusto de definir" al gobierno anterior como "piripipí", porque "cualquier cosa que se refiera a sólo una parte es injusta" y en el caso de la administración anterior fue "piripipí" sólo en "el tema de la igualdad real".

"El kirchnerismo no logró movilidad social ascendente y mantuvo la pobreza estructural estática, después de la mejor década en cien años", concluyó el legislador macrista, e insistió que diferenciárlo de los gobiernos de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.




Recomienda esta nota: