11/01/2024

Tucumán

PREOCUPACION

Trabajo intersectorial para la vigilancia epidemiológica de la encefalomielitis equina

Se juntaron Salud, el area productiva y de ganaderia con el Senasa y el Colegio de Veterinarios. Prevención y síntomas.

Varios actores de la sociedad civil y referentes del gobierno provincial y nacional mantuvieron esta mañana una reunión para establecer estrategias en materia de vigilancia epidemiológica y control de las encefalomielitis (o encefalitis) equinas, que está comprometiendo a gran parte del país.

Por eso en la mesa del diálogo se sentaron el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el secretario de Producción, Eduardo Castro (impulsor del encuentro) y de la Dirección de Ganadería y Alimentos con referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Colegio de Veterinarios.

Medina Ruiz aseguró que el objetivo principal es reforzar los controles y la vigilancia epidemiológica de las encefalomielitis equinas. 

“En Tucumán todavía no tenemos ningún caso comprobado positivo, ni en humanos ni en equinos, pero mantenemos una vigilancia epidemiológica estricta y es muy importante tener en cuenta que esta enfermedad se transmite por un mosquito del tipo Aedes, pero silvestre, no Aedes aegypti y que además de afectar a humanos y equinos también se transmiten a aves y roedores", agregó el ministro.

Medidas preventivas:

Evitar la picadura de los mosquitos con el uso de repelentes, tanto en animales como en las personas, de productos que deben ser autorizados por el SENASA.

Medidas de control en el ambiente (limpieza y desinfecciones periódicas)

Vacunaciones de los equinos contra la enfermedad

Disminución de movimientos de estos animales y evitar los eventos en donde impliquen concentraciones equinas.  

Fuente: Secretaria de Produccion

"Para prevenir esta enfermedad fundamentalmente tenemos que tener cuidado con la picadura de los mosquitos y por tanto reforzar el uso de repelentes”, refirió el ministro e instó a atacar al mosquito, desde su forma de larva, erradicando criaderos, si bien aclaró la enfermedad reviste características más rurales.

Síntomas

Siguiendo esta línea el ministro Medina Ruiz aclaró que el mosquito transmisor de las encefalomielitis equinas, a diferencia del Aedes aegypti, alcanza un vuelo de más de 500 metros, por lo cual es esencial continuar con la vigilancia epidemiológica estricta y prestar especial atención a síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre alta y alteraciones en el comportamiento y en el sensorio. “Si se llegara a atravesar algo de esta sintomatología se tiene que hacer una consulta inmediata, como ante cualquier otro episodio con fiebre y especialmente en las personas que tienen caballos, deben estar atentos ante algún comportamiento anormal, extraño o no habitual por parte del equino y comunicar, sin alarmar, para que con nuestros equipos hagamos la vigilancia correspondiente”.

Denunciar es la consigna

Castro, quien además es médico veterinario, comentó que en la jornada de ayer miércoles se mantuvo una reunión previa donde se delinearon algunos puntos para ir volcando a la población en materia de medidas de prevención y control de las encefalomielitis: “Hoy con el ministro reafirmamos esos conceptos e hicimos un borrador para que se difunda por todos los medios de comunicación", solicitó.

En ese sentido el funcionario del área productiva fue claro: "Necesitamos que la gente ante la sospecha de un caballo que tenga algún síntoma anormal y que deambule en forma incoordinada, hagan la denuncia correspondiente, que no tengan miedo porque lo que buscamos es llegar al foco de la enfermedad y así evitar los contagios a humanos”.

“Queremos de igual forma que se mantengan informados y traerle un poco más de tranquilidad a la población dentro de toda esta situación. Esta enfermedad registra entre un 25 y un 30 por ciento de letalidad, es decir que con tratamiento a tiempo se cura tanto al equino como al humano”, explicó Castro al tiempo que comentó se trazó un mapa de todas las zonas que se inundan y mantienen con charcos, como las márgenes del Río Salí, del Río Gastona y Río Chico, por lo que Monteros, Concepción, Aguilares y Chicligasta se consideran en parte como zonas más críticas.

Diagnostico temprano

El coordinador General de Sanidad Animal del SENASA, Martin Valinotti, comentó que desde la regional NOA-Sur se trabaja en el diagnóstico temprano de la enfermedad: “Nuestra regional incluye a Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. Tucumán es la única donde todavía no se ha podido detectar, por esto es muy importante que los propietarios de caballos tengan una pronta alerta hacia las oficinas locales de la jurisdicción o que contacten con la página del SENASA donde hay formularios de denuncia directa, con las líneas de comunicación telefónicas o vía correo electrónico, nosotros recibiremos y derivaremos a los veterinarios locales de cada jurisdicción para atender los casos sospechosos”.

Esta, agregó Valinotti, es una enfermedad que ataca al sistema nervioso, por lo cual la gente que está en contacto con los equinos debe estar muy pendiente ante cambios inesperados en la conducta del animal o dificultades en la marcha.

Centinelas

El presidente del Colegio de Veterinarios de Tucumán,  Luis de Chazal, resaltó que no se habían registrado casos de esta enfermedad durante muchos años y que actualmente aparecieron brotes en todo el país. “El problema es que esta es una zoonosis de características especiales, transmitida por mosquitos. Lo primero que actúa como una forma de centinela, son los caballos que se pueden enfermar, por eso estamos tratando de que la gente pida algún tipo de asesoramiento cuando tengan caballos enfermos por sintomatologías de tipo neurológico -es decir que el animal está perdido o desorientado, pierde el equilibrio y no camina bien- ya que si el humano es picado por los mosquitos que han contraído el virus puede contagiarse”.

Respecto a la disponibilidad de inmunizaciones para este tipo de afección el profesional sostuvo que al momento la vacunación solo existe para los equinos específicamente.

Unificar criterios

Finalmente, la directora de Ganadería y Alimentos, Roxana Ortiz Mena, se refirió a la importancia de este tipo de reuniones de trabajo para unificar criterios en cuanto a las medidas de control que se tomarán en la materia, la información que se pondrá a disposición de la comunidad sobre las encefalomielitis equinas, cómo prevenirlas y cómo cuidar a los caballos y a las personas.

“Desde la dirección de Ganadería, nuestro rol va a ser fortalecer la información y la comunicación con los tenedores equinos, explicarles básicamente el manejo de la prevención en cuanto a los caballos y si hay algún caso sospechoso, positivo, reforzar la importancia de denunciarlo y que la población sepa que, si hay sintomatología nerviosa esto no significa que se vaya a sacrificar a ese caballo, esta patología con tratamiento precoz y a tiempo, se puede curar y el caballo se recupera en un 100%, sin secuelas, por eso es tan importante el diagnóstico veterinario”, definió.




Recomienda esta nota: