13/03/2023

Tucumán

Sociedad

Más de 4000 cañeros de Tucumán sufren las consecuencias de la sequía prolongada

Disminución de la producción lleva a UCIT a solicitar audiencia con Osvaldo Jaldo y declaración de emergencia agropecuaria.

La falta de lluvias sigue afectando a la producción de caña de azúcar en Tucumán y los cañaverales más perjudicados se encuentran en la zona Este de la provincia. La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) pidió que se declare la emergencia agropecuaria para el sector y solicitó una audiencia con el vicegobernador Osvaldo Jaldo

Según la UCIT, más de 4.000 de sus 6.000 asociados tienen afectados sus cañaverales por las sequías, lo que podría llevar a la desaparición de muchos productores. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) dará a conocer próximamente un informe sobre la situación prezafral.

Los productores de caña de azúcar se reunieron recientemente con el Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, para discutir la difícil situación que están atravesando debido a la sequía y solicitar la declaración de emergencia agropecuaria. 

Sin embargo, el funcionario pidió prudencia y les solicitó que esperaran el informe técnico de la EEAOC. El presidente de UCIT, Sergio Fara, en respuesta a la postura de Padrós, ha solicitado una audiencia urgente con el vicegobernador Jaldo, ya que según él, la situación actual del sector es crítica y algunos pequeños cañeros necesitarán subsidios estatales, créditos blandos y exenciones tributarias para recuperar sus pérdidas.

Los números de la zafra 2022

El Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) informó que la producción azucarera en la provincia ha disminuido significativamente en el último año debido a la sequía. 

En 2022, los 14 ingenios que operaron en Tucumán produjeron la cifra más baja de "azúcar equivalente" en los últimos 10 años, con una diferencia del -6,50% en comparación con el año anterior. La molienda de "caña bruta" también disminuyó en un 12,90% en comparación con 2021, lo que resultó en una pérdida de alrededor de $ 12.000 millones. 

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) ha alertado que la zafra 2023 podría sufrir aún más pérdidas, lo que impactará en la disponibilidad de materia prima para los ingenios y afectará la fabricación de azúcares y alcoholes en la región.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: