27/08/2020

Argentina

DURA SEQUÍA

El 2020 ya es uno de los más secos de los últimos 60 años

El SMN pronostica precipitaciones inferiores al valor normal para los próximos meses.

El 2020 ya es uno de los más secos de los últimos 60 años y se pronostican una primavera calurosa en el norte del país.

El balance de precipitaciones de lo que va de este 2020 solamente muestra buenas condiciones hídricas en el sur y este de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región Pampeana y noreste está con sequía grave o severa, con los mayores déficits en Córdoba, La Pampa y noroeste de Santa Fe

En tanto, el centro y norte de la Argentina tiene mayor probabilidad de registrar temperaturas medias superiores a los valores normales.

En varios lugares de esta región, las últimas lluvias fueron en abril, por lo que acumulan más de 100 días sin precipitaciones. En consecuencia, la cantidad de agua almacenada en el perfil del suelo viene disminuyendo desde entonces, y los cultivos se están abasteciendo del agua de las napas del suelo.

La anomalía de las lluvias promedio para el Litoral y zona núcleo muestra, en julio, valores muy por debajo de lo normal, con lo que 2020 ya es uno de los más secos de los últimos 60 años.

Las capas superficiales del suelo en la región Pampeana y en el Litoral están muy secas.

En comparación con otros años, el  noreste de Formosa, Chaco, norte de Santa fe, centro y oeste de Corrientes y en el delta del Paraná es dónde se presentan las mayores diferencias en la humedad del suelo, situación que se vio amplificada por los bajos caudales de los ríos.

Estas condiciones, sumadas a periodos muy cálidos durante el otoño y el invierno, favorecieron la propagación de numerosos focos de incendios, sobre todo en julio y agosto. Solamente en la provincia de Santa Fe se detectaron casi 10.000 focos de enero a agosto.  

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para el próximo trimestre una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores al valor normal en gran parte del país. Sólo sobre parte del centro (La Pampa y oeste de Buenos Aires) y sur de Patagonia se espera una mayor chance de normalidad.


Tags



Recomienda esta nota: