17/08/2020

Argentina

Investigación

Berni, sobre el caso Facundo Astudillo Castro: "Fácticamente es posible que hayan plantado el cuerpo. La justicia determinará"

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habló luego del hallazgo de un cuerpo en la zona donde buscaban al joven.
Berni, sobre el caso Facundo Astudillo Castro: Fácticamente es posible que hayan plantado el cuerpo. La justicia determinará | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sergio Berni

Luego del hallazgo de un cuerpo, en el marco del caso por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni sostuvo que "fácticamente es posible que hayan plantado el cuerpo".


En Lanata sin Filtro, Berni indicó: "Si hay algo que jamás haría es polemizar con una madre que acaba de perder su hijo. La madre pidió se apartar la Policía Bonaerense y la justicia primaria".

"Cuando empezamos a investigar apareció el abogado de la causa a decir que era una desaparición forzada. La justicia entendía que no había ningún elemento, pero de todos modos hicimos que la justicia federal se hiciera cargo, darle transparencia y tranquilidad a la familia", explicó.

"El abogado llevaba todo tipo de acusaciones. La semana pasada pidió la detención de varios policías, el intendente de Villarino y la jueza dijeron que no se podía sostener la hipótesis", aseveró.

Luego detalló: "El rastrillaje estuvo siempre concentrado en el mismo lugar. Es una zona de cangrejales donde se inunda con mareas altas y se inunda rápidamente. Se buscó ahí permanentemente el cuerpo. Porque se sabía que, de acuerdo a declaraciones, Facundo se había subido a un alto color azul rumbo a Bahía Blanca".

Y añadió: "Había un control fitosanitario. Se tomó la distancia del lugar último donde se vio, el tiempo de recorrido. Se buscó el auto y se determinó cuál fue el auto que se subió Facundo".

"Habíamos hablado con la madre y nos habíamos comprometido. Lo que vino pasando es lo que veníamos observando. Vengo internalizándome leyendo noticias de Germán Sasso que es quien más ha investigado. Si los familiares no están conformes pueden apelar", aseguró y sumó: "Soy muy respetuoso de la madre. Cuando pasa una situación como esta no hay ninguna situación que conforme, tiene todo derecho de dudar. Hay que acompañar ese dolor".

"Fácticamente es posible que hayan plantado el cuerpo. La justicia determinará si es así", dijo.

"Hay que dejar que decante, que pase el dolor a la madre. Va a salir a la luz qué fue lo que pasó", sostuvo y explicó: "No lo vi al cuerpo porque estoy encerrado en mi casa. Creo que la madre había reconocido parte de la indumentaria. Me parece que quien tiene la responsabilidad de mostrar quién fue es la justicia federal".

"La verdad es que el pedido de detención la jueza se negó. No solamente de detenerlo, sino también de indagarlo porque no había un elemento que vincule la desaparición con la policía. Hicimos una recopilación de los teléfonos y se los entregamos a la justicia. Le hemos dado la mayor de todas las transparencias", detalló.

"Creo que estamos a muy poco de que la justicia pueda determinar qué pasó. Cuando comienza la investigación por parte de la policía la madre pidió que nos apartemos de la investigación. No había elementos de prueba para que pase a la federal, y sin embargo pasó a la federal. El primer mes transitó como búsqueda de paradero. Es distinta en ritmos a una desaparición forzada", recordó Berni.




Recomienda esta nota: