30/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de mayo

En 1919 nace la revista El Gráfico. En 1933 el Cabildo de Buenos Aires pasa a ser monumento nacional. En 1981 Sergio y Pablo Schoklender matan a sus padres.
Qué pasó un 30 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de mayo de 1919 nace la revista El Gráfico

El 30 de mayo de 1919 nace la revista El Gráfico. Su fundador es Constancio Vigil, un uruguayo nacido en Rocha. En la portada del primer número, se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, pero no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito. Nacida como una revista de interés general, se volcó defintivamente al deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002. Luego ya fue mensual.

Desde un inicio, la revista adoptó un discurso para interpretar el fútbol en el que se contraponían el estilo "criollo" y el estilo "británico", lo que influyó en el imaginario popular y en la forma actual de ver y apreciar el fútbol que tiene la población del país. El investigador Eduardo Archetti dice al respecto: “El estilo ´criollo´descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son presentados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al ´pibe´ como creador, en el potrero, del estilo ´criollo´.

A mediados de 1998, la editorial Atlántida vendió El Gráfico a Torneos y Competencias. En el 2002, en medio de la crisis económica, la revista dejó de publicarse semanalmente para pasar a ser mensual. El 16 de enero de 2018 Torneos anunció el cierre de la edición en papel.

Otros sucesos del 30 de mayo para destacar:

1933 – Se decreta por Ley como monumento nacional el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la avenida de Mayo y la Diagonal Julio Roca.

1959 – Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1981 – Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender asesinan a sus padres en su departamento de Belgrano. Pablo, 15 días antes, había intentado matarlos incendiando el dormitorio en el que estaban. En 1986 fueron condenados a perpetua; hoy están libres. El caso aún conmueve al país.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: