22/11/2017

Culturas

Se viene la versión alemana de Stranger Things: Dark, también por Netflix

El aura misteriosa y grave de la historia es efectiva desde el primer momento, pero lo que le falta es contenido, discurso, desarrollo.
Se viene la versión alemana de Stranger Things: Dark, también por Netflix | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se viene la contraparte alemana de Stranger Things.


Durante la promoción en el Festival de cine de Toronto, Jantje Friese y Baran Bo Odar, creadora y creador de ‘Dark’, se mostraron lógicamente encantados ante la comparación con ‘Stranger Things’. «Es emocionante porque toda esa gente que la ha visto al menos se pensará ver ‘Dark’, y esa es una oportundad fantástica para nosotros. Así que seguid comparándola».

La comparación es fácil a priori: niños desaparecidos, “otros lugares” (aunque, como reza el trailer echando mano de clichés everywhere, "no es importante el dónde sino el cuándo"), una fábrica misteriosa, experimentos aún más misteriosos y nostalgia ochentera alemana. Friese y Odar, que vienen de trabajar juntos en la exitosa película, y próximamente adaptación hollywoodiense, ‘Who am I’, insistían, sin embargo, en que la esencia de su serie es completamente distinta. Y no les falta razón.

Aunque existan algunos elementos similares, sobre todo en la parte sobrenatural, se antoja mucho más sólida una inspiración en el thriller noir nórdico que tan en tendencia ha estado en los últimos años, con policías traumatizados, atmósfera cargada y lluviosa, bosques neblinosos, niños desaparecidos, tono frío y sobrio y familias con muchos secretos. No le falta de nada.

La sinopsis oficial de ‘Dark’ la define como una saga familiar con giro sobrenatural donde las desapariciones actúan como revelador de las dobles vidas y relaciones desquebrajadas entre cuatro familias.

Esto es algo que suele acentuarse en las series de misterio ya que, aunque se pueda echar mano de algunos giros y sorpresas, el género obliga a ir dando pistas de forma coherente y consecuente para que el espectador, alguno antes que otro, monte el puzzle en su cabeza.

Lo que ‘Dark’ deja cristalino desde su arranque es que es una serie de suspense en la que todo el mundo esconde algo, muchos personajes de mirada aviesa pero gélida tienen secretos y algo raro está ocurriendo con el tiempo en ese pueblo. Muestra objetos u elementos enigmáticos, tira de eventos perturbadores o extraordinarios (como las clásicas plagas de animales muertos) para alimentar esa atmósfera malsana e inserta imágenes intensas a cámara lenta, aunque resulten inconexas (10 segundos de una mujer bajo la lluvia con semblante trágico) o planteen dudas de verosimilitud (un señor siniestro cubierto de barro que llega a un hotel -recordemos las desapariciones de niños- y la asustada dueña no llama a la policía).

Escena tras escena, la sensación que deja ‘Dark’ es que eso es lo único que hace: cebar el misterio y la atmósfera una y otra vez; alimentar al espectador con incesantes pistas que insisten en algo que ya se ha captado. El aura misteriosa y grave de la historia es efectiva desde el primer momento, pero lo que le falta es contenido, discurso, desarrollo. Atisbar un objetivo en la historia que vaya más allá del constante reclamo.

Con varias producciones internacionales a sus espaldas, como ‘Marseille' (Francia), 3% (Brasil), ‘Suburra’ (Italia), ‘My only love song’ (Corea) o 'Las Chicas del Cable’ (España), Netflix aún no ha dado con un original local que se convierta en un éxito global -si juzgamos por el ruido que hacen sus series, porque Netflix no suelta prenda con respecto a sus audiencias.

El modelo de negocio de Netflix no se sustenta en las grandes masas de audiencia global, pero la percepción de sus originales locales podría ganar imagen de marca gracias a ‘Dark’, que parece haber sido confeccionada con La Escaleta Perfecta para el binge-watching: misterio y atmósfera alargados para acompañar una gestión de la información muy medida que invita, casi obliga, a ver el siguiente capítulo.

La primera temporada consta de 10 capítulos, y potencialmente la segunda mitad se presenta más potente si desarrollan los temas subyacentes de familia, pérdida o el sentimiento de culpa, además del misterio sobrenatural. Será el 1 de diciembre cuando se estrene en todos los territorios donde opera Netflix cuando veremos si 'Dark' convence de forma general y se convierte en un original-obsesión.




Recomienda esta nota: