29/10/2020

Tucumán

Sistema de Emergencias

La violencia de género aumentó desde que comenzó la pandemia: en Tucumán el 911 recibe a diario alrededor de 30 llamadas

El comisario Luis Chazarreta, director interino del Sistema de Emergencias se refirió al incremento de casos desde marzo.

El comisario Luis Chazarreta, director interino del Sistema de Emergencias del 911, informó que a diario se reciben al menos 30 llamadas relacionados a casos de violencia de género y familiar en Tucumán.


“Estamos recibiendo alrededor de 30 llamadas por día y unas 200 semanales relacionadas a violencia de género y familiar. Al ingresar las llamadas al Sistema del 911 aplicamos un protocolo a través del cual en forma inmediata se desplazan los recursos, personal y móviles, más cercanos al lugar del hecho para verificar la situación denunciada y actuar en consecuencia”, explicó Chazarreta.

“De esta manera se da una respuesta inmediata a la víctima. Hubo casos en que se pudo evitar situaciones que pudieron haber desencadenado en hechos graves o fatales”, agregó.

El Comisario también indicó que desde que se inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, en marzo pasado, se incrementaron los casos de violencia de género.

“Hemos notado un notable crecimiento de casos en este tiempo de pandemia. Recibimos llamadas no tan solo de la Capital sino también de distintos puntos del interior, que luego se redireccionan a las comisarías de la jurisdicción que corresponda”, puntualizó Chazarreta.

Por otra parte indicó que “hay llamadas que denuncian hechos de violencia y no lo son. Entonces cuando los móviles llegar al lugar se dan con otro tipo de situaciones menores. Por eso le recomendamos al ciudadano que denuncie el hecho real y no diga que es violencia de género cuando no lo es”.

En cuanto a las llamadas falsas, agregó: “La sociedad ha tomado un poco de conciencia de que no debe utilizar el 911 para bromas. Por medio de Delitos Telemáticos se trabaja para detectar a los que están detrás de este uso irresponsable del servicio”.




Recomienda esta nota: