27/12/2018

Tucumán

El Clima

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la ola de calor en Tucumán

El miércoles la temperatura se acercó a los 40° C en la provincia y se esperan condiciones similares para este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la ola de calor en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fuerte ola de calor en Tucumán.

El miércoles fue una jornada insoportable en la provincia de Tucumán, con una sensación térmica que rozó los 40º y para este jueves se pronostica que seguirá igual.

Por esto el Servicio Meteorológico Nacional dictó un alerta temprana por “Olas de Calor” debido a un efecto moderado que podría provocar complicaciones en la salud.

 

¿Qué es una Ola de Calor?

 

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

 

¿Cómo se determinan los niveles de alerta?

 

Los umbrales para determinar la ocurrencia de una ola de calor (ver arriba definición) se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90). Este número, que resulta de la estadística de cada localidad, representa el umbral sobre el cual se considera que una temperatura es extrema.

En el nuevo Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el percentil 90 está calculado para cada localidad, a partir de los datos diarios durante los meses de octubre a marzo, del período 1961-2010. Pero además, el sistema incorpora también otros Percentiles, que denotan eventos más extremos aún. Ellos son el Percentil 95 (P95) y el 99 (P99) y son los que se utilizan para completar el sistema y definir el pase o nó de un nivel de alerta a otro.

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud ha sido desarrollado para funcionar de manera automatizada. El Sistema incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

El SAT-OCS es producto del análisis conjunto de impactos en la salud y parámetros meteorológicos. Por esa razón, los cambios en el nivel de alerta responden al comportamiento conjunto de esas variables. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos (es decir P95 ó P99).

El estudio interdisciplinario ha revelado que la mayor severidad en términos de impacto (alertas rojas) se asocian, con mayor frecuencia, a la ocurrencia conjunta de persistencia y registros térmicos muy extremos.

El cambio a nivel de alerta rojo también puede contemplar condiciones locales tales como falta de agua u otras, que, combinadas con los criterios meteorológicos mencionados arriba (presencia de una ola de calor y con pronóstico de continuidad en las altas temperaturas) resulten en un cambio a nivel de alerta rojo.

 

 




Recomienda esta nota: