01/08/2020

Tucumán

despejado con humo

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: Sábado 1 de Agosto

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia jornadas en que irá subiendo la temperatura. Ninguna posibilidad de que llueva en los próximos días.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: Sábado 1 de Agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: Sábado 1 de Agosto

Hoy el cielo de los tucumanos estará algo o ligeramente nublado, durante el día (con humo de cañaverales). La temperatura irá de 7 a 25 grados y seguiirá subiendo muy de a poquito, al menos hasta el jueves que viene. El viento será de entre 3 y 12 kilómetros por hora, a la mañana soplando del norte y a la tarde del sur. Todo esto, lo decimos, amigos de El Diario 24, mientras estamos bajo las tibias colchas, tejidas con predicciones, que nos presta el Servicio Meteorológico Nacional y bajo cuyo cobijo nos arropamos.

En invierno algunas percepciones cambian instantáneamente. A las 7 de la mañana uno podría decir “es de noche” y alguien a su lado contradecirlo afirmando “todavía no amaneció”. Y no se trata de que uno de los dos esté amanecido, sino de costumbres quizás. Si es alguien de ciudad, dirá que todavía es noche, los del campo se inclinarán por la otra opción. Pero, ¿usted qué dice?

Acápite de interés. Todos los días amanece un poco más temprano, hoy será a las 8 y 1 y el sol se pone un cachito más tarde, en la jornada será a las 7 menos 6 minutos, exactamente. El 21 de setiembre, el día y la noche tendrán la misma medidita, ya van a ver.

Los indios peruanos, a los que vivían aquí, despectivamente les decían “suris”, pero los españoles lo transcribieron como juríes o xuríes, porque la palabra era “shuri”, como escribiríamos hoy. Los pueblos lule y tonocoté vivían en la mayor parte del territorio que hoy es Tucumán, pero los tonocotés estaban más del lado de Santiago del Estero.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: