12/10/2020

Tucumán

Esperanzas

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 12 de Octubre

Los pronosticadores insisten en que el miércoles llega la lluvia pero a esta altura de la sequía se hace muy dificil creerles.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 12 de Octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: lunes 12 de Octubre

Al fin coincidieron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, anoche se pusieron de acuerdo: lloverá el miércoles durante todo el día. Si se da, se acabarán casi siete meses de angustiosa sequía en Tucumán, terminarán los incendios de los cerros, reverdecerán las plantas de los bosques cantarán los pajaritos y la vieja se levantará. Si es que, claro.

Hoy el día estará despejado hasta la tarde, cuando empezarán a moverse las nubes para este ladito del cielo y la temperatura estará entre 14 y 30 grados centígrados entre la mínima y la máxima. El viento vendrá de direcciones variadas a una velocidadentre 10 y 28 kilómetros por hora.

Japón tiene tradiciones sorprendentes, inspiradoras en la búsqueda de la perfección. Una es el Daisugi, técnica forestal para  obtener madera sin talar completamente al árbol. Esta silvicultura sostenible es usada sobre todo en cedros, especialmente plantados para ese fin. La técnica tiene grandes similitudes con la utilizada para los bonsái, pero se trabaja sobre árboles gigantes. Como para copiarles, ¿no?

Información de interés. Hoy el sol sale a las 6 y 47 y se pone a las 19 y 26. La luna aparece a las 4 y 2 minutos de la madrugada y se pone a las 3 y 5 de la tarde.

Coda. En Tucumán las áreas con mejor aptitud para uso agrícola han sido transformadas hace tiempo, sin embargo, la aparición de la soja incentiva nuevas deforestaciones en áreas antes consideradas marginales por falta de lluvias. En la provincia hay una importante pérdida de superficie de bosque del parque Chaqueño como consecuencia del avance de la frontera agraria, esto aumenta la probabilidad de procesos de intensa desertificación. A su vez, los bosques de esta región están muy fragmentados, con su mayor superficie continua en el valle de Trancas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: