05/01/2021

Tucumán

llueve o no

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 5 de Enero

Los pronosticadores no se ponen de acuerdo y unos dicen que va a llover desde temprano y otros dicen que recién a la tarde. Alguno se está equivocando... o los dos.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 5 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 5 de Enero

Cada cual tiene derecho a alegrarse o ponerse triste por lo que quiere o deja de querer, no se discute. Cuando se ponga contento porque ese fin de semana no va a llover, piense que hay quienes no les gusta la falta de agua, porque depende de ella para vivir. Es cierto que a veces la suerte de unos es la desgracia de otros, pero no está mal recordarlo, así no nos ponemos eufóricos cada vez que sucede lo que deseamos.

Para Meteored hoy habrá tormentas en Tucumán, cerca de las 5 de la mañana y luego una luvia débil hasta cerca del mediodía, que podría dejar casi nueve milímetros de agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en cambio no ha previsto lluvia para hoy, salvo a la tarde, cuando da por cierto que podría haber una leve posibilidad (10 por ciento) de precipitaciones. La temperatura mínima estará cerca de los 19 o 20 grados centígrados y la máxima andará por los 26 para Meteored y los 32 para el servicio oficial. El viento para los dos sitios, soplará casi todo el día del suroeste a una velocidad que oscilará entre los 7 y los 35 kilómetros por hora.

Un equipo de investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, de la Academia China de Ciencias y la Universidad Zhejiang, descubrieron que de cuatro especies de árboles europeos, el castaño de indias, pino silvestre, aliso y fresno, el intervalo de tiempo entre el despliegue de las hojas y la floración aumentó a un ritmo de 0.6 a 1.3 días por década entre 1950 y 2013. El estudio podría demostrar que la variación climática es un factor que contribuye directamente.

Información de interés. El sol sale en Tucumán a las 6 y 34 y se pone a las 8 y 19 de la tarde. La luna aparece a la 1 menos 23, después de la medianoche y se pone a las 12 y 44 del mediodía.

Coda. A mediados del año 1971, el diario La Gaceta informaba casi diariamente acerca de las andanzas de un tal Shoncko, bandido rural, malvado y dañino. No era el típico gaucho que robaba a los ricos para darle a los pobres como dicen que hacía Mate Cosido, sino un pobre diablo que robaba caballos para prenderles fuego en la cola o mataba vacas por placer. Sin embargo, metió miedo en los pueblos del naciente tucumano, sobre todo el departamento Burruyacu, escenario de sus correrías.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: