22/08/2021

Tucumán

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy domingo 22 de agosto

Comienza una semana con temperaturas agradables. Si espera que llueva, pierda las esperanzas. Sigue seco y con mucho humo y hollín que contamina.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy domingo 22 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy domingo 22 de agosto

Comienza una semana agradable. La temperatura mínima de San Miguel de Tucumán para hoy, está prevista entre 11 o 14 grados centígrados, mientras la máxima podría llegar a 25 o 29 grados, según se consulte al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o Meteored. La semana seguirá sin cambios, manteniendo el clima agradable, aunque sin lluvias a la vista. El cielo permanecerá despejado de punta a punta, pero algo oscurecido por el humo y ensuciado por el hollín de la quema de cañaverales. El viento soplará mayormente del sur o del naciente, a una velocidad de entre 7 y 25 kilómetros por hora, sin ráfagas.

Ayer. La temperatura mínima de ayer fue de 11 grados centígrados a las 7 de la mañana y de 24 grados a las 8 de la tarde. El viento llegó a correr a 22,2 kilómetros por hora, sin ráfagas. Todo medido en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Información de interés. El sol sale a las 8 menos 17 y se pone a las 7 y 3 de la tarde. La luna aparecerá a las 7 y 23 de la tarde y se pondrá a las 8 y 2. La luna entra en su fase llena y como siempre que sucede esto, el primer día aparece casi a la misma hora en que se pone el sol. Justo a la hora de salida debe comenzar la dieta de la luna, que prescribe 26 horas de ayuno, hasta el lunes a las 9 y 23 de la noche, con lo que se podrían perder 3 kilos de peso. Pero consulte a un médico si tiene dudas.

Ecología. La Instalación Nacional de Ignición, de Livermore, California, Estados Unidos, usa un potente láser para calentar y comprimir combustible de hidrógeno y estaría cerca de alcanzar una gigantesca fusión nuclear. Un experimento llevado adelante hace poco, lograría la "ignición", cuando la energía liberada por la fusión excederá a la liberada por un láser. Al aprovechar la fusión nuclear, el proceso que da energía al Sol, se podría tener una fuente de energía limpia e ilimitada. Habrá que esperar, de todos modos, pues siempre que un nuevo invento revolucionó la ciencia, el hombre se las arregló para ponerlo al servicio de la guerra.

Coda. Tafí Viejo en su época dorada, albergó el más grande taller ferroviario de América Hispana. Pero empezó a decaer en 1975 y siguió su derrumbe cuando la dictadura militar asumió el Gobierno Nacional. Hasta entonces ocupaba más de 5000 trabajadores, pero hoy no llegan a 100 obreros. En el museo Ferroviario, los guías cuentan con lujos de detalles lo que fueron esos gloriosos años. Y hablarán también de las múltiples promesas para revitalizarlo, que quedaron en la nada.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: