03/09/2021

Argentina

Las personas con Covid o aisladas están exceptuadas de la obligación de votar

La medida dictada por la jueza María Servini de Cubría alcanza también a quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado.

Las personas con Covid o aisladas están exceptuadas de la obligación de votar. Así lo ratificó una resolución de la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, pero aclaró que quienes no concurran a votar por estar contagiadas, aisladas o ser contacto estrecho deberán presentar la "certificación médica pertinente" para justificar la ausencia al acto eleccionario.


"Como regla general se establece que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar", expresó la magistrada en el acta que se dio a conocer.

Y agregó que "siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el art. 12 inc. d del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente, adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad".

En el hipotético caso que un elector se presente enfermo "no se permitirá su ingreso al establecimiento", de acuerdo a lo establecido por la jueza, y el delegado electoral labrará un acta al respecto.

Además, 48 horas antes del día del comicio, las autoridades de mesa, fiscales partidarios, delegados de la Justicia Electoral y miembros del Comando General Electoral que desarrollarán sus tareas en el interior de los establecimientos, deberán tener a su disposición "la posibilidad de realizarse un test de Covid-19".




Recomienda esta nota: