08/11/2017

Argentina

Evasión

De la Rúa manejaba la fortuna de Shakira a través de una cuenta offshore

El hijo del ex presidente quedó expuesto a partir de la investigación de los Paradise Papers, al igual que los Ministros de Cambiemos Caputo y Aranguren.
De la Rúa manejaba la fortuna de Shakira a través de una cuenta offshore | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Antonio De La Rúa había creado una cuenta offshore para administrar la fortuna de Shakira.

Una nueva investigación periodística internacional, esta vez denominada Paradise Papers, reveló las cuentas millonrias de políticos, empresarios y otras personalidades alrededor del mundo que evaden sus fortunas a través de paraisos fiscales.

Dos miembros del gabinete de Mauricio Macri ya quedaron implicados, ellos son el Ministro de Finanzas Luis Caputo, y el de Energía Juan José Aranguren.

Otro argentino que quedó al descubierto es Antonio De la Rúa, uno de los hijos del expresidente de la Nación, quien administró 31,6 millones de euros de Shakira, su expareja, en una offshore abierta en Malta.

De la Rúa dirigió entre 2008 y 2011 TurnesolLimited, la offshore maltesa, que a su vez administraba ACE Entertainment S.àr.l, una subsidiaria radicada en Luxemburgo, otro paraíso fiscal. La cantante colombiana, única accionista de la primera empresa hasta el año pasado, cobró allí en 2009 esos millones por "activos musicales, derechos intelectuales y marcas".

El abogado de Shakira, Ezequiel Camerini, afirmó a El Confidencial, de España: "TournesolLimited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información es pública y transparente. Shakira está en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que residió por ser una artista internacional".

Administrar dinero a través de una empresa radicada en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo siempre y cuando su beneficiario lo informe ante el organismo tributario correspondiente a su país de residencia.

Paradise Papers es una nueva investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la que participan La Nación, Perfil, el canal América y el sitio web de Bahía Blanca Solo Local. Sin embargo, esta no es la primera vez que el hijo de De la Rúa es salpicado por un escándalo de este tipo: ya había sido mencionado en los Bahama Leaks por tener una offshore en ese país caribeño.

"Antonito" le reclamó 100 millones de dólares a Shakira cuando se separaron en 2011 por los negocios que hicieron durante su romance. La offshore maltesa fue una de las sociedades que el hijo del expresidente le exigió a la cantante colombiana. (tn.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: