20/01/2023

Tucumán

Sociedad

Dormir siestas largas producen una disminución de todo el sistema

La siesta es una parte del ritmo circadiano del organismo, ya que este está programado para tener una hipotensión posprandial aproximadamente 8 horas después del despertar.

Un reciente estudio ha revelado que aquellas personas que practican la siesta de forma constante y de varias horas, tienen más posibilidades de sufrir hipertensión arterial. Esto a su vez aumenta las posibilidades de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares. 

La integrante de la Unidad Respiratoria y Sueño del hospital Padilla, Dr. Mirta Coronel, ha hablado sobre el tema. Según la doctora Coronel, la siesta es una parte del ritmo circadiano del organismo, ya que este está programado para tener una hipotensión posprandial aproximadamente 8 horas después del despertar. 


Te recomendamos: Reconocieron al Hospital Padilla por su labor en la donación de órganos


Sin embargo, ella afirma que las siestas prolongadas de cuatro o más horas modifican la calidad del sueño nocturno y pueden causar insomnio, ya que quitan horas al sueño de la noche.

Asimismo destacó la importancia de tener una buena calidad de sueño nocturno ya que es lo que nos mantiene con una buena vigilia durante el día y no se puede compensar con una siesta prolongada. 

Es recomendable evitar las siestas prolongadas y optar por una siesta corta de 20-30 minutos si es necesario, para mantener una buena salud cardiovascular.

Horas de sueño en los más pequeños

"Para determinar las horas de sueño en los niños, hay que tener en cuenta la edad. Por ejemplo, los bebés duermen más y 'por períodos más cortos de tiempo'. Pero generalmente, se recomienda que tengan 'períodos acotados de siesta'", señaló la doctora.

La profesional finalizó recomendando tener en cuenta que el uso de la tecnología en niños. Ya que, los estudios revelan que, después de las 21 horas, produce "un estímulo a nivel ocular. Y ese estímulo le informa al cerebro, que uno está despierto y que tiene que seguir activo".




Recomienda esta nota: