18/07/2018

Argentina

Debate sobre el aborto

Los medios y las redes hablan del papelón de Silvia Elías de Pérez en el Senado

La legisladora tucumana intervino en las exposiciones respecto al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y tuvo comentarios muy desafortunados.
Los medios y las redes hablan del papelón de Silvia Elías de Pérez en el Senado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Silvia Elías de Pérez tuvo una intervención lamentable en el Senado.

Pasó la tercera ronda de ponencias referidas a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), después de recibir media sanción en Diputados, ahora buscará la aprobación en el Senado.

Durante las exposiciones se produjeron varios cruces entre expositores y legisladores a favor y en contra de la iniciativa. Uno de los contrapuntos fue protagonizado por la senadora radical Silvia Elías de Pérez, quien participó activamente, y vivió un papelón lamentable por la que es ahora repudiada en las redes sociales.

Primero, la radical puso en duda el financiamiento de los expositores que están a favor de la ley. Por lo que la peronista también tucumana Beatriz Mirkin (PJ) le salió al cruce. Ambas mantuvieron un tenso intercambio en el salón Illia de la Cámara Alta.

Según parlamentario.com, la primera en levantar la temperatura fue la radical Elías de Pérez. Al igual que en las anteriores reuniones, la senadora sembró sospechas sobre el financiamiento que reciben los expositores que están a favor del aborto.

Sentada en primera fila, la tucumana preguntó a Paola Bergallo, investigadora del Conicet, sobre el sostén económico que recibe. “Sus trabajos en casi todos los casos están financiados por alguna ONG vinculada a Planned Parenthood, que lleva adelante el negocio más gigantesco con el aborto en el mundo, y también con la venta de niños abortados”, advirtió.

Bergallo respondió que fue la William and Flora Hewlett Foundation la que financió sus estudios en la Universidad de Stanford. También reveló que recibió ayuda del Fondo Nórdico del Banco Mundial, así como del Safe Abortion Action Fund, para realizar investigaciones “en la época en que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva aprobado en este Congreso funcionaba hace dos años y no tenía asignación presupuestaria”. La académica aprovechó para recordar la falta de interpelación al Ministerio de Educación por esa mora. “Lo que hice con los fondos a los que postulé con competencias abiertas, anunciadas, cuyos registros están todos online, fue hacer el trabajo que el Estado argentino no hacía”, reprochó.

En defensa de Bergallo salió la peronista Mirkin. La ex ministra de Desarrollo Social cuestionó que “se hagan preguntas tan personales que no tienen que ver con el tema”. “No escucho que se haya preguntado sobre las exposiciones. Sería lo mismo si yo preguntara a alguien si se ha hecho un aborto”, comparó la alperovichista.

Finalmente, la especialista Bergallo dio por terminada la discusión. “Como investigadora del Conicet, para ser admitida tengo que llenar unos formularios donde reporto toda mi actividad y todo mi financiamiento”, explicó.


Pero el verdadero bochorno fue cuando Elías de Pérez quiso cuestionar al biólogo molecular Alberto Kornblihtt, que acababa de brindar una exposición en defensa de la norma.

Sobre el final del discurso, el especialista había instado a los legisladores a pensar "en los genetistas que hacen diagnóstico prenatal, detectan que el embrión va a nacer con una enfermedad no curable y se lavan las manos al no garantizar la opción de la interrupción del embarazo".

A raíz de esta observación, la senadora tucumana comenzó a formular una pregunta que motivó un enfrentamiento verbal:


Elías de Pérez: "Usted ha dicho recién que si los médicos detectan que el embrión va a nacer mal y no recomiendan un aborto es lavarse las manos… algo así, dijo, ¿verdad?".

Kornblihtt: No, no dije recomendar.

Elías de Pérez: Bueno.

AK: Repita lo que dije.

EDP: ¿Cómo lo dijo?

AK: Que no dan la posibilidad.

EDP: Sí, los médicos que detectan…

AK: En todas las partes del mundo donde está permitido el aborto hay lo que se llama genetic counseling. Si se hace un diagnóstico prenatal y se sabe que el niño va a nacer con una enfermedad para la cual no hay cura, se le informa a la madre que puede tener la posibilidad de interrumpir el embarazo".

EDP: O sea que usted está propiciando el uso eugenésico del aborto.

AK: No, no es un uso eugenésico, es la voluntad de la madre.

EDP: No, pero está claro que si de pronto detectan que es un niñito con síndrome de Down…

AK: No dije síndrome de Down, dije una enfermedad incurable. ¿Usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad?

EDP: Una discapacidad.

AK: ¿Usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad? Lo dijo usted.

EDP: Está bien…

AK: No, no está bien, está mal.

Tras la discusión, la senadora redondeó la consulta: "La pregunta es si usted está recomendando abortos eugenésicos".

"No, el aborto no se recomienda. Es una opción, nunca se recomienda. Jamás. Yo estaría en contra de que se recomiende. No es nada gratuito ni nada feliz de hacer, es una opción", cerró Kornblihtt.







Recomienda esta nota: