11/06/2023

Tucumán

Elecciones 2023

Elías de Pérez y Canelada se pronunciaron en contra del sistema de acoples

Dirigentes de Junto por el Cambio advierteron sobre aglomeraciones en los pasillos, demoras en el sufragio debido a la alta participación y acusaciones de "acarreo de votantes" por parte del oficialismo.

Luego de emitir su voto a media mañana, los candidatos de la coalición Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez y José María Canelada, expresaron su descontento por las demoras registradas en numerosas escuelas de Tucumán. 

Observaron que los pasillos estaban abarrotados, se presentaban problemas de organización y encontraron gran cantidad de boletas en cada uno de los cuartos oscuros. 

En este sentido, advirtieron sobre la necesidad urgente de modificar el sistema de acoples para evitar volver a sufragar en estas condiciones. La candidata a legisladora, Silvia Elías de Pérez, señaló: "Las primeras horas de votación dejan en evidencia que este sistema electoral está obsoleto. No podemos seguir así". 

Además añadió: "Es realmente desolador ver las escuelas atestadas, la enorme cantidad de fiscales, los problemas al inicio, las escuelas sin luz y el acarreo desde muy temprano en la mañana. Estas situaciones deben terminar. Por eso, hago un llamado a todos los tucumanos para que se conviertan en fiscales de la democracia, en defensores de la transparencia". 

Para finalizar, declaró: "Cada vez que emitamos nuestro voto, debemos asegurarnos de que este acto electoral se realice con absoluta transparencia. Hemos llegado a un punto de inflexión. No podemos seguir ni un día más con este sistema electoral poco transparente, costoso y perjudicial para nuestro entorno".

Por su parte, José María Canelada, candidato a concejal por la Capital, advirtió que los informes recibidos de fiscales de toda la ciudad indicaban que "estamos presenciando el mensaje final de que el sistema de acoples ya no funciona, que debemos dejarlo de lado. Hemos luchado durante ocho años para obtener un sistema moderno, ágil y transparente, pero lamentablemente, aquellos que tienen la mayoría no lo han querido implementar".

Asimismo, afirmó que "no es posible que haya cuarenta o sesenta modelos de provincia de Tucumán diferentes. No puede haber tantos partidos. Hoy en día, los partidos políticos son solo sellos de goma. El verdadero dueño del sistema democrático es el pueblo de Tucumán, no los políticos".




Recomienda esta nota: