26/12/2022

Tucumán

ARGENTINA PROGRAMA 4.0

Entregan certificados y beneficios económicos a 370 jóvenes formados en programación

En el marco del programa federal de formación Argentina Programa 4.0, el Gobierno de Tucumán junto a Nación hizo entrega de tarjetas de débito precargadas con $150 mil para que jóvenes tucumanos que aprobaron una capacitación en programación puedan adquirir computadoras para trabajar a partir de los conocimientos impartidos.

En Casa de Gobierno, el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, hizo entrega de tarjetas de débito precargadas con $150 mil del programa de formación Argentina Programa 4.0 que capacitó a 370 jóvenes tucumanos para potenciar el desarrollo de la economía del conocimiento en nuestra provincia. Este beneficio fue concedido a los que aprobaron el curso del programa y con él los alumnos podrán comprar computadoras para insertarse en el mundo laboral.

El programa inicialmente iba a otorgar un monto de $100.000; vista las necesidades laborales de los nóveles programadores en la actualidad, se decidió extender el aporte a $150.000 por beneficiario de acuerdo a lo fijado por Nación para acceder a herramientas tecnológicas más avanzadas.

Del acto participó la diputada nacional Rossana Chahla; el secretario para la Internacionalización de la Economía del Conocimiento de Nación, Andrés Brandani; la jefa de Gabinete se la Secretaría de Economía del Conocimiento, Analís Hernández; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y los ministros: Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud), legisladores y beneficiarios.


Te recomendamos: Jaldo: "Basta de transferir más fondos a los porteños"


Amado manifestó: “muy contentos de recibir a 370 jóvenes que cursaron el programa Argentina Programa con la compañía de funcionarios nacionales y provinciales, representando al Gobernador, en este día tan feliz porque le estamos dando la caña de pescar a muchos jóvenes que pudieron formarse” y, declaró que a esto se suma “una ayuda nacional de $37 millones. Jóvenes que tendrán la posibilidad de insertarse en la industria del software y el diseño, trabajando y formándose desde sus hogares. Es la tercera entrega que se hace en la provincia que en total ya alcanzó a 900 beneficiarios. Trabajamos junto al Clúster Tecnológico Tucumán. Hace poco se aprobó una ley”.

Chahla contó que el proyecto de formación fue impulsado en el Congreso de la Nación: “Hay una ley que beneficia a la economía del conocimiento. Yo pertenezco a la Comisión de Ciencia y Tecnología donde se ha trabajado este proyecto, que brinda un beneficio fiscal a todas aquellas industrias argentinas que desarrollen economía del conocimiento. Esta ley tuvimos que renovarla y logramos, dentro del Frente de Todos, que la normativa sea por 50 años, porque el desarrollo de la tecnología lleva muchos años”.

Asimismo, la parlamentaria destacó los usos de la tecnología: “Presentamos un proyecto, que tiene media sanción del Senado, para crear la historia clínica única, digital, porque el paciente es dueño de esta información. Además, esto beneficiará al sistema de salud porque no habrá duplicidad de estudios, haciendo más efectiva la atención. Tucumán es pionera en esto de la historia clínica digital que tiene que ver con el buen uso de la tecnología aplicado a la salud. Es una política pública de la argentina para desarrollar estos ámbitos formativos”.

Sujarchuk, por su parte, destacó: “este acto es muy importante porque pone en relevancia el futuro que tiene la economía del conocimiento, que garantiza un ambiente laboral propicio, muy buenos ingresos y un futuro enorme para los tucumanos y la Argentina”.

En esa línea, el secretario de Economía del Conocimiento de Nación remarcó que “Tucumán está en un indicador muy positivo y la ley que acaban de sancionar es realmente elogiable, porque da una perspectiva de crecimiento de una política de Estado a 50 años, como no tiene ninguna otra parte del país”.

Asimismo, explicó que la tarjeta “inicialmente iba a tener un monto de $100.000; sin embargo, los beneficiarios verán acreditados $150.000”.

Por último, el funcionario nacional dio a conocer que Argentina Programa ampliará sus convocatorias: “Hoy tendremos una reunión con las universidades locales para que nosotros financiemos a estas instituciones para ampliar el cupo de capacitación, para que haya más cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que pueden a participar de distintos proyectos formativos”.

Simón Padrós declaró: “los beneficiarios que lograron superar todas las instancias del programa de formación recibirán tarjetas de débito con una precarga de fondos para que puedan acceder a una computadora. Hoy se entregan 370 tarjetas a 370 jóvenes tucumanos”.


Te recomendamos: Jaldo evaluó en Buenos Aires las obras que se están ejecutando en Tucumán


Además comentó: “estas habilidades adquiridas a través de Argentina Programa más la suma de una computadora que es una herramienta de trabajo que seguramente permitirá a muchos beneficiarios insertarse en el mundo laboral local, nacional e internacional” y destacó que “Tucumán tiene un enorme potencial en materia tecnológica y científica. Hace más de 100 años un grupo de visionarios en Tucumán crearon la Estación Experimental Obispo Colombres, demostrando ya un claro ejemplo de la importancia de la investigación y desarrollo de nuestra matriz productiva”.

En ese sentido dijo: “Hoy los tiempos cambiaron, la pandemia aceleró el avance tecnológico y nos abrió nuevas puertas en nuevas matrices productivas como es la economía del conocimiento, representando hoy uno de los sectores más dinámicos de nuestra provincia en cuanto a creación de empleos, agregado de valor, generación de divisas e incremento de productividad”.

Es importante destacar, comentó el Ministro de Desarrollo Productivo, que la economía del conocimiento no es solamente software, sino también nanotecnología, biotecnología, industria 4.0, diseño, audio visual, robótica, entre otros.

“Tucumán cuenta con más de 80 empresas vinculadas al sector del software, concentrando casi 900 empleos formales altamente capacitados, lo que nos posiciona como líderes del Norte Grande. La Provincia es líder en el NOA en materia tecnológica con más de 18 centros de investigación y cuatro universidades”, subrayó.

Simón Padrós manifestó: “nuestro gobernador Osvaldo Jaldo nos indicó redoblar esfuerzos para que Tucumán mantenga su liderazgo en las nuevas tendencias mundiales de producción y fortalecer el crecimiento de Tucumán” y dijo que entre esas medidas gubernamentales se impulsó la Ley de Economía de Conocimiento aprobada por la Legislatura para promover esta industria, lo que permite a las empresas tener beneficios fiscales e impositivos por 50 años.




Recomienda esta nota: