27/12/2022

Tucumán

Política

Jaldo anunció obras gasíferas para Choromoro, Benjamín Paz y San Andrés

La infraestructura energética será construida en el marco del Plan Acercar Gas acordado por convenio entre Provincia y Nación y beneficiará en total a más de 11.000 tucumanos del interior.

En el marco de la implementación del Plan Acercar Gas, el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció obras de ampliación de un gasoducto y provisión de gas natural para beneficio de las localidades de Choromoro y Benjamín Paz; así como infraestructura para la provisión del energético en San Andrés.

Lo hizo durante un acto celebrado en Casa de Gobierno donde presentó los convenios suscriptos entre el Gobierno de Tucumán y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación que implican el desembolso de $695 millones que serán transferidos en concepto de aportes no reintegrables.


Te recomendamos: Jaldo: "Basta de transferir más fondos a los porteños"


Estuvieron presentes el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Juan Pablo Lichtmajer (Educación); el intendente, Roberto Moreno; la comisionada comunal de Choromoro, María Díaz; el comisionado comunal de San Andrés, Félix Paz; autoridades del Ersept y legisladores provinciales.

También participaron el subgerente de Marketing e Inteligencia Comercial de Gasnor, Ramiro García Villalonga; la subsecretaria de Servicios Públicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Carolina Oliver; el secretario general de UOCRA, David Acosta; representantes de empresas adjudicatarias para la realización de obras; y el titular de la Agremiación Gasista y Afines de Tucumán, Mario Chávez.

“Estamos finalizando un año con mucho trabajo. Ayer estuvimos en Villa Carmela entregando viviendas y hoy estamos anunciando el comienzo de obras para instalar un servicio esencial, como es la provisión del gas natural para el interior de la provincia”, destacó Jaldo.

En esa línea, el Primer Mandatario remarcó que las acciones son posibles “gracias a un trabajo que viene haciendo el equipo provincial acompañado siempre del equipo nacional. Nunca nos hubiésemos imaginado que a comunidades como Benjamín Paz, Choromoro y San Andrés llegue el gas natural. Son los comisionados comunales que comenzaron estas gestiones, viendo la necesidad de las comunidades de este servicio”.

Asimismo, Jaldo remarcó: “El gas natural va a mejorar la calidad de vida de la gente. De esta manera, iremos atendiendo las necesidades de los tucumanos vivan donde vivan, sean comunidades grandes o pequeñas, sean servicios rentables o no tan rentables, porque hay vecinos de zonas dispersas que también derecho de gozar de este servicio”.

El Gobernador, además, explicó que en el departamento de Trancas “el gas domiciliario es vital porque podremos dejar de usar garrafa o leña. Con esto se terminan esos problemas y no solo eso, es un servicio más barato y del que la gente dispone todos los días, en todo momento”.

También hizo referencia a las industrias “pequeñas y medianas que tienen calderas a leña, a gasoil, que hoy tienen un costo importante ponerlas en funcionamiento. A partir de ahora, con el gas natural, todos esos costos se disminuyen y este es el sentido que nos lleva a tomar decisiones de estas características”.

En el mismo sentido, remarcó que “San Andrés cuenta con 2.300 familias que se van a beneficiar, permitiendo eliminar las garrafas definitivamente”.

“Esta gestión está llegando a cada rincón de la provincia, a cada pueblo, vivan muchos o pocos. El Gobierno de la provincia y el Gobierno nacional están presente”, afirmó Jaldo.


Te recomendamos: Jaldo evaluó en Buenos Aires las obras que se están ejecutando en Tucumán


Por último, agradeció a los trabajadores de la UOCRA “porque son quienes trabajan en la obra pública, dignificando a sus familias. A su vez, la obra pública genera trabajo, dinamiza la economía, mejora la calidad de vida de las personas. Tenemos un Gobierno nacional con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que nos viene acompañando y atendió a cada intendente, comisionado y funcionario, cosa que nunca había pasado en la historia de Tucumán”.

Al mismo tiempo, agradeció a Gasnor “por la gran responsabilidad de llevar el servicio a los vecinos. Acá hay trabajo, hay equipo y decisiones políticas e institucionales que se toman todos los días a favor de la gente. Estamos atentos y pendientes de los problemas reales que tiene la gente”, concluyó Jaldo.

Soria declaró: “estamos dando servicios de gas a familias del interior tucumano de acuerdo a un principio de equidad social. En Choromoro y Benjamín Paz hablamos una obra de $307 millones que beneficiará a 350 familias de poblaciones rurales distantes” y a su vez dijo que en San Andrés se beneficiarán a 2.300 familias y en total se alcanzará a más de 11.000 habitantes.

Obras en Choromoro y Benjamín Paz

Durante el acto, se expuso que una de las obras implicará la ampliación de gasoducto, cámaras y redes para las localidades de Choromoro y Benjamín Paz. Forma parte de un conjunto de inversiones que la Nación está llevando a cabo en la estructura gasífera de la Provincia, a través de la implementación del Plan Acercar Gas. En ese marco, el Ejecutivo Nacional declaró de interés público y de carácter prioritario nacional el Plan Gas. Ar.

Los trabajos buscan alcanzar el desarrollo económico con equidad social y equilibrio territorial. Se generará una expansión de la capacidad del sistema de gas natural vigente. Será una mejora en la calidad de vida de la población, de la infraestructura energética de la región y se potenciará la distribución de gas natural en Choromoro y Benjamín Paz, facilitando la accesibilidad al servicio por parte de la comunidad.

• Se verán beneficiadas 350 viviendas de estas localidades.

• El presupuesto de inversión aproximado es de $307 millones que será transferido en concepto de aporte no reintegrable.

• La obra será ejecutada en un plazo de 8 meses.

Obra gasífera para San Andrés

Por otro lado, se anunció la obra provisión de gas natural para San Andrés que generará una expansión de la capacidad del sistema de gas natural vigente.

Esto provocará una mejora en la calidad de vida de la población y de la infraestructura energética de la región y se potenciará la distribución de gas natural en la zona, facilitando la accesibilidad al servicio por parte de la comunidad.

• Se verán beneficiadas 2.300 viviendas de la localidad de San Andrés.

• La Nación ha previsto un presupuesto total para el desarrollo de la obra de $387.862.450,65, suma que será transferida en concepto de aporte no reintegrable.

• La misma será ejecutada en un plazo de 14 meses.




Recomienda esta nota: