27/07/2023

Tucumán

CULTURA E IDENTIDAD

Tucumán renovó su compromiso con el camino ancestral Qhapaq Ñan

En Casa de Gobierno, referentes de la Provincia se reunieron con autoridades nacionales del área.

En el marco de una reunión realizada esta tarde en Casa de Gobierno, la Provincia de Tucumán renovó su compromiso de trabajo por la revalorización y preservación del Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa.

Se trata de una extensión de más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el Siglo XV cuando fue consolidado por los Incas. El encuentro de hoy estuvo encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; Victoria Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina; Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán; y Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio.  

El Qhapaq Ñan ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

En este sentido, Acevedo señaló: "Este ha sido un encuentro muy importante, yo diría que histórico para Tucumán, con el objetivo de ratificar el compromiso que nosotros tenemos con este camino ancestral de Qhapaq Ñam, donde están involucrados varios países de América Latina, de Argentina hasta Colombia, pasando por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, y las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Catamarca. Es el primer patrimonio mundial que tenemos nosotros los tucumanos, y en esto están involucrados todos: turismo, parques nacionales, y cultura. Hay un trabajo en equipo, todos estamos comprometidos para reafirmar nuestra identidad y sostener la cultura".

En tanto que Sosa destacó: "Este encuentro es para reactivar el compromiso de la provincia de Tucumán con este patrimonio cultural, que fue declarado patrimonio mundial en 2014, y que nos une a otras siete provincias de la Argentina y a otros cinco países dentro de América Latina. Es un itinerario cultural, es una ruta que fue consolidada por los incas, es una ruta prehispánica. Y, justamente, estuvieron presentes autoridades de la provincia con un fuerte compromiso de reactivar todas las tareas que son necesarias para proteger este patrimonio, pero también para dar a conocer otros sitios que pueden ser asociados al Qhapaq Ñan".

Añadió que "El Parque Nacional Aconquija es el eje, ahí se encuentra el sitio de La Ciudacita, sin embargo, este proyecto desde un principio y como fue solicitado por la Unesco, tiene un fuerte compromiso con los territorios, es decir que no es solamente el sitio, sino todo el territorio alrededor del sitio, y tiene que ver con las áreas naturales, con las personas y las comunidades, que aportan mucho valor y son sus principales custodios. Entonces, la participación de la provincia y de sus comunidades locales es fundamental para la gestión de este sitio, porque no es solamente un bien arqueológico, sino que tiene que ver también con lo inmaterial, con la cosmovisión andina, con las formas de entender el mundo".

Pérez, por su parte, dijo: "Estos actos me llenan de orgullo, hoy renovamos el compromiso con el Qhapaq Ñam, revalorizando nuestras raíces, con todo lo que nuestros ancestros hicieron antes de que llegara el español a nuestras tierras. Este es un patrimonio mundial, vamos a seguir intentando de que haya otros sitios arqueológicos que sean reconocidos a nivel mundial".

Mientras que Ruiz Torres valoró: "Este encuentro significa reafirmar un compromiso que se hace a partir del año 2014, cuando se declara como patrimonio cultural en la categoría de camino al Qhapaq Ñam, que es transnacional y abarca Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Son países que se han comprometido en un proyecto que tiene que ver con la gestión, con la protección del patrimonio y con el bien vivir de las comunidades que circundan este camino".

Por último, Aguirre concluyó: "Lo que ha pasado hoy es un momento histórico. Avanzamos en una primera etapa de consolidación y reconocimiento de lo que ya se firmó a nivel nacional en 2010, junto a presidentes de Iberoamérica, y gobernadores que tienen sitios arqueológicos. La segunda etapa es la que se basa en el territorio del Parque junto comunidades indígenas. El objetivo es preservarlo y extenderlo hacia el buen vivir de las comunidades".

Qhapaq Ñan en Argentina

Hoy, este itinerario cultural transnacional está integrado por 137 segmentos y 308 sitios arqueológicos asociados, que abarcan 616,06 kilómetros de caminos a lo largo de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En Argentina, el camino ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; todas trabajan en conjunto bajo la coordinación técnica del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).




Recomienda esta nota: