16/08/2023

Sucesos

Policiales

Graciela, madre de Fernando Báez Sosa, cuestionó a los rugbiers por el asesinato de su hijo

Los acusados y la familia del joven asesinado se encontraron en una nueva audiencia.

La audiencia que tuvo lugar el martes en el Tribunal de Casación Penal de La Plata fue larga y a la vez dolorosa para Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando Báez Sosa.

Acompañados por sus abogados, se enfrentaron nuevamente cara a cara a los ocho rugbiers condenados por el crimen. Esta fue la primera vez que los acusados abandonaron la prisión de Melchor Romero después de la sentencia.

En un momento angustiante durante la audiencia, Graciela Sosa planteó una pregunta directa a los imputados: "¿Por qué lo hicieron?, ¿por qué mataron a Fernando?" Sin temor, expresó esta inquietud que la atormenta constantemente. 

En los últimos días, la madre de Fernando Báez Sosa ha atravesado momentos difíciles. En una conversación con TN, compartió que esperaba este día con ansias y con la esperanza de que el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires hiciera "justicia".

Además, afirmó en relación a los condenados que "los ocho estuvieron involucrados" y, por lo tanto, "los ocho deben recibir cadena perpetua". Afligida por su situación actual y echando mucho de menos a su hijo, se sinceró: "Uno sobrevive como puede. Es una situación difícil. Estos días he estado cargada de angustia mientras espero la decisión del tribunal".

Cómo fue el encuentro entre los rugbiers y los papás de Fernando

En primer lugar, los fiscales Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, junto con el representante legal de los padres del joven de 18 años, Fabián Améndola, presentaron sus argumentos durante media hora. 

Fabián Améndola explicó en una conversación con este portal que la audiencia de hoy se centró en mejorar los recursos presentados por escrito por cada una de las partes.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, dictaron sentencia el 6 de febrero por el delito de "homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con lesiones leves" contra Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi

Todos ellos fueron condenados a cadena perpetua. En cambio, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión como partícipes secundarios del mismo incidente. La fiscalía y la parte afectada, según el abogado, sostienen que todos los involucrados deberían recibir una condena de cadena perpetua. 

Consideran que los ocho rugbiers son coautores y, por lo tanto, merecen la misma sentencia. Argumentan que la intención homicida comenzó mucho antes de lo indicado por el tribunal, dentro del boliche Lebrique.

"Además, argumentamos que, en cualquier caso, la contribución de los tres condenados a 15 años debe ser vista como esencial para la comisión del delito, lo que implicaría que son coautores principales en lugar de secundarios, lo que justificaría una condena de cadena perpetua", agregó Améndola. 

Después de las exposiciones de ambas partes, el tribunal permitió que los padres de Fernando se dirigieran a la sala. En ese momento, Graciela Sosa compartió detalles sobre su vida actual y, con profunda emoción, expresó que tanto ella como su esposo se sienten "como muertos en vida".

Con dolor en su voz, formuló una pregunta que no deja de atormentarla: "¿Por qué hicieron esto? ¿Por qué mataron a Fernando?". Sin embargo, ninguno de los acusados respondió. Cuando se les concedió la oportunidad de hablar, Máximo Thomsen tomó la palabra. 

"Yo no tenía la intención de matar a nadie", afirmó, y luego denunció que el día en que la policía los arrestó en la casa que alquilaban en Villa Gesell, nunca les explicaron adecuadamente los motivos de su detención ni los detalles de sus declaraciones posteriores.

Por otro lado, la defensa, a cargo de Hugo Tomei, presentó varias objeciones legales, algunas de las cuales ya habían sido rechazadas en ocasiones anteriores. Una de estas objeciones se refiere a la anulación del juicio y la realización de un nuevo proceso. 

Además, el abogado sostiene que las condenas para sus clientes deberían basarse en el cargo de "homicidio en riña" en el caso de aquellos que ya están cumpliendo cadena perpetua, mientras que los tres condenados como "partícipes secundarios" deberían ser absueltos.




Recomienda esta nota: