16/04/2017

Culturas

Televisión

Los Simpson cumplen 30 años y ya nada puede malir sal

La serie animada lleva 28 temporadas al aire y ya tiene firmadas dos más. Un verdadero referente cultural del mundo entero.
Los Simpson cumplen 30 años y ya nada puede malir sal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los Simpson cumplen 30 años y Maggie sigue siendo una bebé.

20 años no es nada pero 30 ya es un número a tener en cuenta, y más si se trata de una serie televisiva, y para el mundo animado ni hablar.

Los Simpson ya llevan más de 600 episodios emitidos, convirtiéndose en un hito cultural que este miércoles cumple 30 años si se parte de los cortos que un todavía ignoto Matt Groening lograba colar en The Tracey Ullman Show.

Los Simpson atraviesan hoy una nueva temporada en Fox, la vigésimo octava, de la que ya se han confirmado dos inminentes sucesoras, por más que los espectadores y el mundo no sean los mismos y (para muchos) la genialidad ya no esté a la altura de las primeras entregas.

No sorprende que el fenómeno haya superado los límites rectangulares de la pantalla chica para convertirse en motivo de serios estudios: la universidad de Glasgow creó una singular cátedra exclusivamente dedicada a Los Simpson y por las librerías circula un tan sesudo como desenfadado compendio que analiza la tira desde la tradición del pensamiento (Los Simpson y la filosofía, Blackie Books). Con su imperecedera y enmarañada fauna de piel amarilla, Springfield hace de modelo a escala de la sociedad estadounidense y el planeta entero, donde siempre habrá un bar de Moe, magnates inescrupulosos y payasos cínicos. O al menos esa es su ilusión: el fresco satírico de Los Simpson quiere ser todo y todos a la vez, una comedia humana pop que hace de bálsamo tierno, corrosivo y sagaz para habitantes de lugares menos divertidos.

Los 30 años y la 28° temporada en curso suponen buenos motivos para repasar lemas como “No vives de ensalada”, “Yo no fui” o la inconfundible onomatopeya multiuso de Homero, leitmotivs esenciales de una simpsonmanía que crece como una enciclopedia voraz y felizmente inabarcable. (vos.lavoz.com.ar)

 

 





Recomienda esta nota: