13/08/2020

Culturas

Por qué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos

Se conmemora la primera reunión del Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), que busca deshacer los mitos y supersticiones sobre los que escriben con la izquierda.
Por qué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos

El 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos. Su origen se vincula a la primera reunión multitudinaria del Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), fundado en 1990. El club busca deshacer los mitos y supersticiones sobre los que escriben con la izquierda.

De todo lo que se puede decir de los zurdos, esta nota se queda en sus curiosidades:

*Al menos una de cada 10 personas en el mundo es zurda y es más frecuente en hombres que en mujeres.

*El síndrome de sinistrofobia es el terror por lo que llega del lado izquierdo. Las personas que la padecen no agarran lo que está del lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.

*En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue en funcionamiento.

*Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les da una ventaja apreciable.

Entre los mitos, algunos dicen que son más inteligentes, más introvertidos, tienen problemas de sueño, más tendencia al liderazgo, problemas de aprendizaje, se enferman más, etc. No es cierto.

En el reino animal también existe la zurdera. La mayoría de los chimpancés salvajes son zurdos, al contrario que los que se crían en cautiverio suelen ser diestros.

Aunque son el 10 por ciento de la población, muchas personas relevantes en el mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y las artes, son zurdas.

Hay científicos como Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing. Astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell. Artistas: Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol. Músicos: Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Bob Dylan, Iggy Pop. Deportistas: John McEnroe, Maradona, Nadal. Y también hay presonajes histórtiicos zurdos como Beethoven, Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Barak Obama, Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, Bill Gates.

Otras recordaciones del 13 de Agosto:

Es el Día Internacional del Armadillo (el pichi, báh), de la Diosa Diana romana, o Artemisa en la mitología griega. En Colombia es el Día del Humorista y de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales. En España hay varias fiestas, a saber: en Elche es la Nit de l'Albà, en Cocentaina Fiesta patronal en honor de san Hipólito Mártir, en Ponteceso, en La Coruña Fiesta de la Barquiña, comienza la semana de festejos en honor de san Roque con desfiles, verbenas, procesión y danzas, en Sant Hipolit de Voltegá (Barcelona) son las fiestas patronales en honor a san Hipólito Mártir, en Cabezón de la Sal (Cantabria) es fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de la Virgen del Campo y de San Martín, en Xiva de Morella (Castellón), el Traslado de la Maredéu del Roser, realizado cada 5 años en Fuencaliente (La Palma) es la Fiesta de la Carrera de Duelas y en Almendralejo (Badajoz) comienzan las Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad y de la Feria de la Vendimia. En Méjico es el Día del Profesionista.

Los católicos recuerdan a los santos Antíoco de Lyon, Casiano de Imola, Gertrudis de Altenberg, Hipólito (mártir), Ponciano (papa), Radegunda de Poitiers, Vigberto de Fritzlar y los beatos Guillermo Freeman, Jacobo Gapp y san Aurora.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: