17/12/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1989 nacieron los Simpson, dibujo animado de la cadena Fox. Creados por Matt Groening, es una sátira de la sociedad norteamericana.
Qué pasó un 17 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de diciembre de 1989, se emitió el primer episodio de Los Simpson en la cadena Fox.

El 17 de diciembre de 1989, se emitió el primer episodio de Los Simpson en la cadena Fox. Es una serie norteamericana de comedia, un dibujo animado creado por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. Es una sátira de la sociedad norteamericana que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.

La familia fue concebida por Groening y poco después debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart. Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido más de 600 episodios.

El programa ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 33 premios Emmy, 32 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series norteamericanas de dibujos animados de mayor duración y el programa de animación de aquel país, más largo. El gruñido de fastidio de Homero «D'oh!» ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas comedias de situación animadas para adultos.

Otros hechos que sucedieron el 17 de diciembre

1611 — Inauguran el colegio seminario de Santa Catalina, dio origen a la primera Universidad creada en Territorio Argentino.

1781 — Toman posesión de la capilla y colegio de Los Lules los padres dominicos en la provincia de Tucuman.

1811 — Manuel Dorrego vence a una partida realista cerca del pueblo de Sansana.

1819 — Simón Bolívar crea en Angostura la República de la Gran Colombia, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

1830 — Muere en Santa Marta, Colombia, Simón Bolívar.

1855 — Muere José Antonio Álvarez Condarco. Nacido en Tucumán en 1780. Poseedor de una prodigiosa memoria visual, recorrió la Cordillera y trazó el derrotero por el que cruzó el Ejército de los Andes.

1857 — Nace Franklin Rawson, formó parte de “campaña al desierto” al mando de Julio Roca.

1886 — Se constituye, bajo la dirección de Camilo Sona, una sociedad de voluntarios italianos para luchar contra el cólera.

1903 — Los hermanos Wright consiguen volar una máquina más pesada que el aire, a la que llamaron volador: años más tarde, patentaron el aeroplano.

1917 — Estados Unidos promulga la Ley Seca.

1934 — Queda constituida Argentores, que agrupa a autores de teatro, radiofonía, televisión y radio.

1936 — Nace Jorge Mario Bergoglio, actual Papa de la iglesia católica.

1939 — El acorazado Admiral Graf Spee es hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado.

1969 — Fallece María Helena Kalasakis, en Santo Tomé, Corrientes, cantante folklórica de origen bonaerense.

1992 — Se firma el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos o “Nafta”.

1996 — El movimiento terrorista Túpac Amaru asalta la Embajada de Japón en Lima, toma casi un centenar de rehenes y solicita la liberación de los presos políticos de su organización.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: