14/12/2020

Tucumán

coronavirus

Desde el SIPROSA trabajan para que no haya una segunda ola, pero advierten que "es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo"

El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, pidió seguir con los cuidados, sobre todo en el las Fiestas de Fin de Año.
Desde el SIPROSA trabajan para que no haya una segunda ola, pero advierten que es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luis Medina Ruiz

Con respecto al registro de casos de coronavirus en la provincia, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, recordó a la comunidad que continúa la circulación viral comunitaria en Tucumán. Por eso pidió extremar cuidados y habló sobre la segunda ola de contagios.


El funcionario dio recomendaciones para las fiestas: “Faltan 10 días para Navidad. El que se enferme en estos días, tendrá que pasar las fiestas en aislamiento en sus casas. Tenemos que tomar estas fiestas con austeridad. Muchas familias tendrán a sus seres queridos internados. La Navidad es un momento de reflexión, de cuidado familiar y de no descontrolarnos”.

Asimismo recomendó cuidar a los adultos mayores que estuvieron protegidos durante toda la pandemia: "todo el movimiento que vemos en la calle no significa que la pandemia pasó. Hay países que están pasando una segunda ola. En Alemania están hablando de una cuarentena estricta, inclusive en Navidad y Año Nuevo”.

Estamos trabajando para que no haya una segunda ola pero es de esperar que ocurra entre fines de año y comienzos del próximo año. Si se hacen fiestas y reuniones no permitidas, seguramente tendremos más pacientes” y dijo que también se espera un incremento notorio de casos en otoño.

Turismo y prevención

Medina Ruiz expresó: “vemos que hay mucho proyección al turismo interno. Muchos tucumanos se quedarán en la provincia. Las personas que viajen al exterior, deberían planear viajes a lugares seguros para que no retornen con la enfermedad".

Comentó, además, que de detectarse un foco en una localidad, se procederá a cerrar la comunidad para evitar que se expanda a otras ciudades. En cuanto a la planificación sanitaria para los puntos turísticos, señaló: “el Siprosa está reforzando los centros sanitarios con más personal y búsquedas de febriles. Se trabaja con las autoridades locales a través del Ministerio del Interior para cuidar a los veraneantes y a los pobladores”.

También comentó que en caso de darse contagios, inicialmente serán atendidos en los centros sanitarios locales y de registrarse cuadros graves serán derivados a San Miguel de Tucumán.

Recomendó a los turistas tucumanos que respeten las indicaciones sanitarias en caso de sufrir síntomas: “no tenemos que poner en riesgo una comunidad”.




Recomienda esta nota: