08/07/2021

Tucumán

Covid-19

El SIPROSA pide reforzar cuidados: el nivel de contagios sigue alto y bajó 5 años la edad media de fallecidos

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo que más de 60% de los internados son personas menores de 60 años.

"La cadena de contagios de Covid-19 sigue y si no nos cuidamos habrá más casos y fallecidos", así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, este jueves por la mañana quien se mostró preocupado porque "salvo el uso de barbijo, el resto de las medidas no se cumplen".


En Tucumán hay una meseta de 1.000 casos por día y pacientes graves internados con una ocupación de camas críticas de un poco más del 71%, según informó el referente de salud.

En ese sentido, Medina Ruiz dijo que más de 60% de los internados son personas menores de 60 años y advirtió que bajó cinco años la edad media de fallecidos.

"Vemos todos los días personas más jóvenes que mueren. La mayoría es con comorbilidades que hacen que el Covid sea más grave y puedan fallecer", afirmó. Por esto, el referente confirmó que “este año y el año que viene, vamos a tener que seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

Por otra parte indicó que los números de vacunados evolucionan a buen ritmo y actualmente, más de 41.000 jóvenes de entre 25 y 29 años ya fueron inmunizados. "Hay 86.000 inscriptas a las que vamos a vacunar entre mañana y la semana que viene", aclaró el secretario.

Dirigiéndose a ese grupo etario, Medina Ruiz advirtió que "no porque me puse la vacuna, esta noche salgo a festejar. A pesar de estar inmunizado, puedo portar el virus con o sin síntomas y contagiar a otras personas".

En esa línea, el funcionario dijo que si bien se avanza en la inmunización de diversos grupos, "el virus ataca a las personas que quedan sin defensas. Para sobrevivir el virus busca en quien difundirse y hoy es la población más joven".




Recomienda esta nota: