07/07/2017

El mundo

Trump y Putin acordaron una tregua en Siria

Durante su primer encuentro cara a cara, el mandatario norteamericano reafirmó su postura sobre la necesidad de sacar a Al Assad del gobierno. También dialogaron sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones.
Trump y Putin acordaron una tregua en Siria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ambos mandatarios se mostraron optimistas pero distantes. Foto Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin y el norteamericano Donald Trump acordaron el viernes una tregua en el suroeste de Siria durante su primera reunión oficial celebrada al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo.


La tregua empezará este domingo y también participará Jordania, según confirmó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson. "Es nuestro primer éxito", dijo el funcionario en referencia a la cooperación entre la Casa Blanca y el Kremlin.


Sobre el rol del presidente sirio Bashar al Assad, Tillerson aseguró que la actitud de Estados Unidos no cambió. "No vemos lugar para la familia Assad en el futuro político de Siria", expresó.


No obstante, dijo que aún no hay ninguna decisión sobre una posible salida de Al Assad y el modo de realizar una transición política. En Siria existe oficialmente un cese del fuego acordado en diciembre de 2016 bajo el patrocinio de Rusia y Turquía.


Hasta ahora, los dos líderes se habían entrevistado por teléfono cuatro veces. "Sin embargo estas llamadas nunca resultaron suficientes y es necesario que nos sentemos juntos si queremos mantener buenas relaciones", le dijo Putin a Trump.


Luego de la mini cumbre bilateral en Alemania, el mandatario estadounidense también fue preguntado acerca del supuesto hackeo de los mails de la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero Trump no contestó.

 

Putin, por su parte, dijo estar esperanzado en los "resultados" del encuentro con su colega yanqui. Trump agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, mientras Putin aclaró que hay ciertas cuestiones críticas que solo se pueden abordar personalmente.


La conferencia conjunta re realizó en la sala donde tuvo lugar el encuentro, durante el cual ambos líderes estuvieron acompañados por sus respectivos traductores, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU Tillerson.

 

Los dos líderes, que se habían saludado antes brevemente, con otro apretón de manos, poco antes de que comenzara la primera sesión de trabajo con todos los jefes de Estado y Gobierno del G20, estrecharon sus manos durante unos segundos ante las cámaras. (Página 12)





Recomienda esta nota: