25/07/2018

El mundo

Ataques suicidas en Siria dejan al menos 150 muertos

Al menos cuatro terroristas que integrarían el Estado Islámico se inmolaron en la provincia meridional de Sueida. Hay más de 170 heridos, informaron las autoridades.
Ataques suicidas en Siria dejan al menos 150 muertos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se teme que la cifra de víctimas fatales se incremente considerablemente.

Al menos 150 personas murieron tras un ataque suicida en el sur de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) al dar cuenta del balance de una de las olas de atentados más sangrientas en los últimos meses.


Al menos "62 civiles figuran entre los muertos" precisó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. En un comunicado en la aplicación Telegram, el Estado Islámico (EI) dijo que "soldados del califato" atacaron posiciones de seguridad y blancos del Gobierno en la ciudad de Sueida.


Los ataques se produjeron en la provincia meridional de Sueida, controlada por el régimen de Bashar Al Assad, cerca de la zona del mercado de verduras y otros puntos de la ciudad. Al mismo tiempo explotaron varios artefactos en diferentes lugares de la ciudad. Los grupos del EI están presentes en una zona desértica en el nordeste de esta región. "Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto" en 2011, aseguró Rahman.




Según medios oficiales sirios, las fuerzas del régimen iniciaron una contraofensiva para echar a los yihadistas. El ejército sirio efectuó bombardeos aéreos contra el grupo extremista, que sufrió 21 bajas entre sus combatientes, informó el OSDH, mientras aviones sirios y rusos bombardean la zona.


"Cuatro kamikazes hicieron estallar sus cinturones de explosivos en la ciudad de Sueida", la capital de la región con el mismo nombre, explicó el director del OSDH. Otros ataques suicidas tuvieron lugar en otros pueblos del noreste de la provincia de Sueida, antes de que grupos yihadistas las asaltaran, añadió el directo del OSDH.


El grupo extremista logró hacerse con el control de tres localidades. "Además de los atentados suicidas, los yihadistas atacaron varios pueblos y asesinaron a algunos de sus habitantes en sus casas", afirmó Rahman.


La agencia oficial Sana y la cadena de televisión estatal confirmaron la presencia de muertos y heridos por estos ataques en la provincia de Sueida, aunque no dieron una balance exacto.


Según el director del OSDH, los ataques del EI de este miércoles son los más sangrientos de los últimos meses en Siria, donde la organización yihadista no deja de encadenar derrotas y controla menos de un 3% del territorio.


Estos atentados se producen en un momento en que el régimen ya controla el 90% de las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, tras su devastadora ofensiva militar en junio.


Más de 350.000 personas fallecieron desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se intensificó con la implicación de países extranjeros y grupos yihadistas. (jornada.com.mx; euronews.com)







Recomienda esta nota: