28/02/2023

El mundo

Terremoto

Nuevo sismo en Turquía deja un muerto

Además generó el derrumbe de más construcciones.

Un sismo de magnitud 5,6 azotó el este de Turquía el lunes, provocando la pérdida de una vida, decenas de heridos y la caída de varios edificios dañados, según la agencia gubernamental de desastres. 

El epicentro del temblor se ubicó en el distrito de Yesilyurt en la provincia de Malatya, la cual ya había sido afectada por el sismo del 6 de febrero que dejó más de 44,000 fallecidos en Turquía y miles más en Siria. 

El presidente de la agencia de desastres AFAD, Yunus Sezer, anunció en una entrevista televisada que "un ciudadano perdió la vida. Unos 69 resultaron heridos".

AFAD publicó en Twitter que 29 edificios previamente dañados por el fuerte sismo del 6 de febrero se habían derrumbado. "Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron rápidamente enviados a la zona y comenzaron a trabajar", declaró la agencia. 

Según los medios turcos, el alcalde de la localidad, Mehmet Cinar, afirmó que un hombre y su hija quedaron atrapados después de entrar en un edificio de cuatro pisos dañado para recoger sus pertenencias.

En otras partes de Malatya, los equipos de búsqueda y rescate revisaban los escombros de otro edificio que se desplomó sobre algunos vehículos estacionados, según informó HaberTurk. 

Las imágenes televisivas mostraron al hombre siendo trasladado en camilla a una ambulancia, mientras los equipos de rescate intentaban contactar con su hija dentro del edificio colapsado.

El pasado 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria, afectando duramente a 11 provincias turcas, incluyendo Malatya. Este sismo provocó más de 48.000 fallecimientos en ambos países y causó daños graves en 173.000 construcciones turcas.

Las autoridades turcas han ampliado la investigación penal sobre los responsables de los edificios destruidos por el terremoto. AFAD informó de que se produjeron alrededor de 10.000 réplicas después del temblor del 6 de febrero y, según los medios locales, unos 173.000 edificios sufrieron daños.


Te recomendamos: Sobrevivientes en Turquía: tres personas son rescatadas después del terremoto


Los medios turcos han denunciado la utilización de materiales de mala calidad y la falta de cumplimiento de los códigos de construcción por parte de los promotores. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha anunciado un ambicioso plan para reconstruir 270.000 viviendas en las provincias afectadas en un plazo de un año.

(Con información de AFP y AP)




Recomienda esta nota: