29/10/2022

El mundo

Perú fue sacudida por una seguidilla de sismos de hasta 5,9 grados

Por: Milagros Jimenez
El mayor movimiento telúrico se registró este el viernes a las 15.22 locales

Al menos dieciséis sismos de hasta 5,9 grados sacudieron el sur de Perú entre la tarde del viernes y esta madrugada, sin que de momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de ese país.


El mayor movimiento telúrico fue de 5,9 grados, registrado el viernes a las 15.22 locales (20.22 GMT), con epicentro en el Océano Pacífico a 26 km de profundidad, y a 111 km al suroeste de la ciudad de Ica, ubicada en la costa en la región homónima, a unos 400 km al sur de Lima, indicó el Centro.


El último sismo fue de 4,0 grados, registrado a las 23.08 locales (04.00 GMT del sábado, 1 de la Argentina), con epicentro en el Océano Pacífico a 98 km al suroeste de Ica, informó la agencia de noticias AFP.


Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano


La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que estos sismos generen un tsunami.


Al respecto, Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, explicó que estos eventos sísmicos se han producido por la "colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana".


"Hemos tratado de ser muy claros, somos un país hecho por sismos y siempre nos van a acompañar. Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar", dijo Tavera al canal N de televisión.


"Lo interesante de este caso es que los epicentros están mar adentro", agregó.


El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.


El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

Tags



Recomienda esta nota: