13/11/2020

Tucumán

Pandemia

La dura carta de los trabajadores de la Salud: "El personal está agotado, diezmado, pero dándolo todo"

SITAS Tucumán compartió sus preocupaciones, que fueron elevadas al Sistema Provincial de Salud.
La dura carta de los trabajadores de la Salud: El personal está agotado, diezmado, pero dándolo todo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: SITAS Tucumán

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), compartieron una carta dirigida al Sistema Provincial de Salud, en la que relatan lo que viven a diario al atender a pacientes con coronavirus. El reclamo del sector.


A través de sus redes sociales, SITAS difundió la misiva: "Los trabajadores del equipo de salud nos dirigimos a ustedes con el fin de poner en conocimiento una serie de situaciones que vienen sucediendo y que consideramos deben tenerse en cuenta ya que, el perosnal de salud es justamente el más afectado en este momento, no solo por pertenecer al sector esencial de salud, sino porque esa condición nos expone mucho más a diversas situaciaciones de riesgo que sufrimos cotidianamente en este contexto de pandemia".

"Las tareas realizadas por cada agente urante la pandemia es sumamente importante, cada uno en su rol, buscando ser eficaz y eficiente ya que, de cada uno de nosotros, depende el dar respuestas a la comunidad a cargo. No renegamos de ello, por el contrario y en parte, la salud de las personas depende de que el sector salud contenga y brinde calidad de atención".

En otra parte de la carta se refieren al tiempo no solo de trabajo sino personal que invierten en atender a pacientes e informar a familiares de los mismos. Además indican que "el sentido de responsabilidad y la necesidad de no dejar solos a los compañeros que continúan con su entrega en los servicios, hacen que el Personal de Salud aislado de licencia por enfermedad, continúe con su labor incesante evitando en muchas ocasiones una recuperación completa".

Finalmente aseveraron que "el Personal de Salud está agotado, diezmado pero dándolo todo, a pesar de todo. Por ello, es que se torna una necesidad exigir se consideren aquellas situaciones que ponen al descubiero las falencias de un sistema deficitario, percario, autoritario que influye negativamente sobre la integridad de los trabajadores: testeor para todos los empleados comenzando por aquellos que se encuentran en la primera línea de atención, seguimiento adecuado por salud ocupacional y ART, reemplazos por quienes están de licencia, autorización de licencias epidemiológicas a mayores de 60 años y/o con comorbilidades, otorgamiento de licencias atrasadas, más RRHH para cubrir los servicios que se abren pero con la misma o menor cantidad de empleados, pago del bono nacional, apertura de paritarias, pago del 82% móvil, derogación del impuesto a las ganancias y pago de un sueldo digno y en blanco, entre otros".

La carta completa





Recomienda esta nota: