04/10/2020

Tucumán

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 4 de Octubre

Los pronosticadores siguen equivocándose. La anticipada lluvia fue apenas una garúa casi imperceptible solamente en algunos parajes tucumanos.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: domingo 4 de Octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hpoy: domingo 4 de Octubre

Al final no llovió como anticipaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otra vez le volvió a errar el pronóstico, para peor con algo tan sensible para los tucumanos en estos tiempos de sequía. Pero tampoco acertaron los de Meteored, al anunciar un día más o menos cálido y no fresquito como para ponchito como el de ayer. A resultados así en el fútbol les llaman empate.

Hoy, según los dos sitios estará más o menos nublado, sin ninguna posibilidad de lluvia. La mínima estará entre 10 y 22 grados centígrados y el viento soplará a velocidades de 7 a los 12 kilómetros por hora casi todo el día del norte, según el Servicio Meteorológico y del sur para los de Meteored.

Si algo tiene la primavera en estos pagos es que siempre es la estación más seca, con viento y bobadales formándose en todas partes. Su prestigio amoroso de tiempo de las mariposas volando en el estómago de los jóvenes con acné, quizás vengan del hemisferio norte. Aquí es una estación de porquería, así pues, no debiera extrañar la falta de lluvias, es normal para este tiempo del año.

Información de interés. Hoy el sol sale sobre los tucumanos a las 7 menos cuatro minutos y se pone a las 7 y 22 de la tarde, obviamente. La luna sigue siendo técnicamente una “luna llena”, pero ya se le ven los flecos de la decadencia. Hoy saldrá a las 21 y 53 y se irá a acostar recién mañana a las 8 y 37, esa trasnochadora.

Coda. El alfeñique (alfiñique) tucumano se hace con miel de caña, azúcar y glucosa. Se cocina en una paila hasta formar una masa. Cuando toma el punto justo, y tiene un color oscuro, se la enfría un poco y comienza a estirársela y amasársela hasta que toma un color más claro. Una vez lista, se separa en tiras y se le hacen los típicos nudos.

Subcoda. La palabra "alfeñique" viene del árabe hispánico "alfainid", a su vez tomado del clásico y éste los tomó del sánscrito “phanita” a través del persa, toda una vuelta. Como se concentra en delgadas barras o "fideos", se aplica también a la gente delgada o de débil de apariencia. Ser un alfeñique de 44 kilos es lo contrario de Charles Atlas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: