14/01/2022

Tucumán

paraguas

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: viernes 14 de Enero

Por: Juan Manuel Aragón
No quedan rastros de las predicciones sobre un verano seco. Se viene otro fin de semana con lluvias en toda la provincia.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: viernes 14 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: jueves 14 de Enero

Si los servicios informativos del estado del tiempo no fallan, el que viene será un fin de semana pasado por agua en Tucumán. Normales para esta época del año, las últimas lluvias han venido a desmentir a los pronosticadores más conocidos, que anunciaban un verano seco, tórrido y, de yapa, pobre. Por suerte, algo los confundió y ahora disfrutamos de la humedad y el tiempo fresco.

El día estará despejado o parcialmente nublado hoy en San Miguel, salvo a la noche, cuando podría llover, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. La temperatura mínima oscilará entre 24 y 26 grados centígrados y la máxima podría llegar a 39 o 40, según el sitio consultado. El viento vendrá del sureste o directamente del naciente, a una velocidad que irá de 7 a 28 kilómetros por hora, sin ráfagas.

El año pasado, aún con el efecto recesivo del coronavirus se transformó en el año más cálido desde que hay registros, junto al 2016. Todo indica que el 2021 seguirá en la misma línea. La noticia que impacta es que el Ártico sigue calentándose mucho más rápido que otros lugares. En algunas partes del círculo polar del norte las temperaturas medias se ubicaron más de 6 grados centígrados por encima del promedio de referencia que abarca desde 1981 a 2010. Si se tomara una serie más larga, ese calentamiento sería mucho mayor. Europa, por su parte, fue 1,6 grados centígrados más alta el año pasado que la misma línea de base.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 6 y 40 y se pone a las 8 y 19 de la tarde. La luna nueva aparecerá a las 8 menos 5 de la mañana y se pondrá a las 10 menos 9 minutos de la noche.

Coda. A pesar de que está mal escrito, plagado de errores de redacción, el libro “El gallo negro”, de Lucía Mercado, se deja leer, ahí está contada, con tantas otras, la leyenda del “Familiar”, típica de algunos ingenios tucumanos. Publicado hace una punta de años es, sin embargo, de lectura imprescindible para quienes deseen adentrarse en algunas creencias comunes de la provincia. Tiene un final que sorprenderá a más de uno y por el que vale la pena hacer el esfuerzo pasar la vista por sus letras.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: