03/08/2021

Tucumán

sol y humo

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 3 de agosto

Vienen jornadas con temperatura en ascenso y el cielo cubierto de humo y hollín gracias a la quema de cañaverales del "sacrificado campo" tucumano.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 3 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy martes 3 de agosto

Poco viento habrá hoy en Tucumán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, que anunciaron que vendrá del sur, pero casi como un soplo al oído. La temperatura mínima andará por los 5 o 7 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 21 o 25 grados, según el sitio consultado. El cielo, entretanto, permanecerá despejado casi todo el día y sólo el eterno humo contaminará el cielo con hollín, manchará la ropa, ensuciará los patios y se meterá por los ojos, obligando a cientos de tucumanos a ir con el oculista a solucionar el problema.

En los próximos días seguirán subiendo las temperaturas y al menos hasta ahora no se avizora otra ola polar para seguir manteniendo el frío en el ambiente. El domingo los termómetros marcarán 13 grados a la mañana y 26 a la tarde, un tiempo agradable que deberíamos disfrutar, antes de la llegada del tórrido veranito que nos espera.

“Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”, indicaron 14 científicos en un informe publicado en la revista Bioscience, y también señalaron que los tres principales gases de efecto invernadero establecieron récords de concentraciones atmosféricas en el 2020 y el 2021.

Los 14 mil científicos son de 1.990 jurisdicciones en 34 países y emitieron el mensaje de que las condiciones vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo preocupante. Dijeron: “Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”. Estas “partes críticas“son las capas de hielos de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica.

Información de interés. El sol sale hoy a las 8 menos 1 minuto y se pone a las 7 menos 6 de la tarde. La luna, en tanto, aparece a las 4 menos 2 minutos de la madrugada y se pone a 3 menos 20 de la tarde. En cuarto menguante hasta el 8.

Coda. Se han extinguido los tres idiomas nativos de Tucumán, al menos hasta la llegada de los españoles, el lule, el tonocoté y el cacán. De los idiomas traídos por los conquistadores españoles, el quichua —o quechua— y el español, sólo ha sobrevivido el español. Hay intentos indigenistas para enseñar el quichua en las escuelas. Pero es tan poco lo que hacen los maestros por enseñar las cuatro operaciones matemáticas básicas y las 27 letras del alfabeto en 7 años, que agregar una materia más, sería tarea casi imposible.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: