12/05/2023

Argentina

Sociedad

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego brindó un curso de formación sobre incendios forestales en Zárate

Forma parte de las capacitaciones realizadas por la cartera de Ambiente nacional para estandarizar conocimientos en el combate de focos ígneos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dictó un curso sobre el entorno del fuego en la localidad bonaerense de Zárate, destinado a personal certificado como combatiente de incendios forestales del Ministerio de Defensa.

El objetivo de la formación fue generar capacidades y articular entre distintas instituciones que pueden intervenir en situaciones de incendios forestales, en este caso en el ámbito de influencia del Delta del Paraná. Se trata de establecer un lenguaje estandarizado para los distintos actores intervinientes, generar conocimiento que anticipe situaciones y condiciones de seguridad para el trabajo.

El curso de entorno del fuego permite analizar las variables de su comportamiento como la longitud de llama, la velocidad de propagación y la intensidad lineal; aprender a medir e interpretar la carga de combustible que se va consumiendo para ver cómo puede este evolucionar y cuáles pueden ser los riesgos; y empezar a proyectar las formas de planificar el trabajo.

También se abordan los distintos tipos de fuego: frontal, retroceso, subterráneo, de copas, la topografía del terreno y cómo influye en el trabajo de campo y en la planificación del combate y de la prevención. El curso, además, enseña a interpretar el estado del combustible y cómo influye el diámetro, la humedad y la compactación del mismo en el entorno del fuego. Asimismo, se ven conceptos básicos de meteorología: la observación meteorológica en terreno, el modo en que influyen la radiación solar, el viento y la temperatura, así como la lectura de los tipos de nubes y la interpretación de los pronósticos que se emiten.

La actividad de formación fue organizada por la Coordinación de la regional Pampeana del SNMF, a cargo de Florencia Tuñón, y fue dictada por las instructoras Mercedes Oviedo y Cecilia Ciámpoli, de la Dirección de Planificación y Prevención del SNMF.




Recomienda esta nota: