24/05/2023

Argentina

Sociedad

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego brindó cursos de formación avanzada para brigadistas del norte del país

Se trata de capacitaciones para quienes hayan realizado el curso básico para combatientes del fuego de NOA y NEA.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dictó el curso Entorno del fuego en la provincia del Chaco y el de Meteorología aplicada al comportamiento de incendios forestales en Jujuy con participación de combatientes jujeños y salteños.

La capacitación Entorno del Fuego estuvo destinada a combatientes de la Administración de Parques Nacionales (APN), bomberos voluntarios de la Federación del Chaco y bomberos de la policía de esa provincia. La misma fue organizada por la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Chaco en articulación con la coordinación Regional Norte del SNMF.

En la formación, de la que participan 24 brigadistas, se brindaron conceptos vinculados al comportamiento del fuego, y sobre variables que puedan llegar a evaluar las y los brigadistas en situación de combate ya que durante la capacitación se intercambiaron miradas de acuerdo a la experiencia que han tenido durante el trabajo para extinguir focos ígneos.

Los módulos estuvieron vinculados a los combustibles vegetales, meteorología, topografía, y a la implementación de medidas de seguridad que apuntan a la evaluación del comportamiento del fuego; se tiene en cuenta como primordial la seguridad de las y los combatientes.

En tanto, de la capacitación Meteorología aplicada al comportamiento de incendios forestales participaron 28 personas, fue dictado por personal de la oficina técnica de la Dirección de Planificación y Prevención de SNMF.




Recomienda esta nota: