12/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad

Fue instituido por la la Organización Mundial de la Salud y sirve para informar y sensibilizar sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso.
Por qué el 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad. La efeméride fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene por objeto informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Esta organización define como obesidad cuando el índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso al cuadrado de un individuo) es igual o superior a 30 kilos por metro cuadrado. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 90 centímetros y en mujeres mayor o igual a 80 centímetros.

La mayoría de quienes padecen sobrepeso u obesidad no le dan la importancia debida a este padecimiento y mucho menos a las enfermedades relacionadas como síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, dislipidemias e hígado graso.

“El individuo vive su obesidad y acepta estar cansado, tener dolores en el cuerpo, fatigarse al caminar, pero lo que no sabe es que su corazón, pulmones, hígado, riñones, huesos y articulaciones están afectados por el exceso de grasa”, destacó el Doctor Rafael Álvarez Cordero, especialista en obesidad y diabetes, y expresidente de la Federación Mundial de Cirugía de Obesidad,

Añadió: “aun así, su preocupación no es la obesidad, sino las limitaciones que sufre en su vida diaria: no se puede bañar bien, no cabe en los asientos del auto, no puede cruzar la pierna ni cortarse las uñas de los pies, no puede comprar ropa adecuada, etc., y por desgracia, esta tristeza aumenta al ser discriminado en todos lados, en la escuela, el trabajo y en la calle”.

En la Argentina se han hecho estudios sobre la población joven y dieron como resultado que los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31 por ciento más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto. Los varones tienen casi el doble de sobrepeso que las mujeres. La mitad de la población adolescente es sedentaria. Esto es significativamente mayor entre las mujeres que entre los hombres.

También se halló que 7 de cada 10 adolescentes probaron alcohol o tabaco antes de los 14 años. Los adolescentes con sobrepeso presentan un 25 por ciento más de probabilidad de fumar y un 26 por ciento de probabilidad de consumir alcohol. Los adolescentes con sobrepeso presentan un 21% más de probabilidad de sufrir intimidación. Esta tendencia es más marcada en las mujeres. El sobrepeso aumentó durante la pandemia, aunque aún no se tienen números exactos.

Otras conmemoraciones del 12 de Noviembre

Hoy es el Día Mundial contra la Neumonía y de la Usabilidad. En el Ecuador celebran la Independencia de Ambato en 1820, en España a San Millán en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Castilla. En Méjico es el Día del Cartero y del Libro, en Tuvalu del Príncipe de Gales y en el Uruguay del Donante Voluntario de Sangre.

Los católicos recuerdan a los santos Agustina Pietrantoni, Cuniberto de Colonia, Emiliano de la Cogolla, Hesiquio de Vienne, Josafat Kuncewicz, Labuino de Daventer, Macario de Maleo, Margarito Flores, Nilo de Ancira, y los beatos Gabriel Ferretti, José Medes Ferri y Juan Cin de Paz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: