08/10/2021

Argentina

FALLO

Graciana Peñafort: El sobreseimiento “fue un enorme alivio"

La abogada expresó su satisfacción tras conocerse el fallo que sobreseyó a los imputados en la causa de la firma del Memorándum con Irán.

Graciana Peñafort, abogada representante del excanciller Héctor Timerman, afirmó que fue una "muy buena noticia y un enorme alivio" el sobreseimiento a los imputados en la causa en la cual se investigaba si la firma del Memorándum con Irán había sido un acto destinado a encubrir el atentado a la AMIA.

"Fue una muy buena noticia y un enorme alivio. Es un llamado a la esperanza para la sociedad. Debemos pelear por la justicia y no dejarla en manos de las operaciones mediáticas infamantes que hemos vivido durante tanto tiempo", sostuvo la letrada en diálogo con El Destape Radio.

Peñafort sostuvo que siente una mezcla de "alivio, impotencia y bronca" porque Timmerman (uno de los acusados en la causa) no está vivo "para ver como terminó esta historia".

"Tenemos que cambiar el poder judicial para que esto no pase nunca más. No puede ser que en los tribunales se genere tanta injusticia y que la gente se muera sin poder defenderse", remarcó la abogada, que se desempeña en la actualidad como la directora de Asuntos Jurídicos del Senado.

En un fallo unánime del Tribunal Oral Federal 8, que era competente para resolver si se realizaba un juicio oral y público por esta causa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída por inexistencia de delito junto a los demás acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini alcanzaron con esa medida también al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena, y al titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso Télam.

En sus declaraciones, Peñafort explicó que se "construían acusaciones, hostigaban las personas sin pruebas" y por eso celebró que finalmente tuvo la posibilidad de ser escuchada por "un tribunal independiente de los que no juegan al paddle" con el expresidente Mauricio Macri.





Recomienda esta nota: